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El ayuntamiento da prioridad a la TF-21 y aplaza la vía variante

El alcalde asegura que la ansiada vía de ronda tendrá que esperar a que acabe la mejora del tramo que une la Villa con Aguamansa, en cuyos alrededores viven unas 8.000 personas.
El Día, La Orotava
13/may/18 6:51 AM
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El ayuntamiento da prioridad a la TF-21 y aplaza la vía variante

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), señala que el Ayuntamiento villero ha dado prioridad a la mejora de la TF-21, entre el casco y Aguamansa, y aplaza la obra de la ansiada vía variante, que permitiría sacar parte del tráfico del casco e iniciar un proceso de peatonalización de calles.

"En este momento no es posible acometer esa inversión de la vía de circunvalación, con un coste estimado de unos 30 millones de euros, porque hemos considerado que es más importante arreglar los 6 kilómetros que faltan por mejorar de la TF-21", explicó Linares.

"La carretera de los altos, que pasa por varios barrios, no es sólo para los coches, ya que en sus alrededores viven unas 8.000 personas", remarcó Linares.

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava presentaron a finales de marzo el proyecto de mejora y ampliación de un tramo de seis kilómetros de la TF-21, entre Barroso y Cañeño, que costará 32 millones de euros y requerirá la cesión o expropiación de 282 terrenos, una vivienda y un garaje, bienes valorados inicialmente en 1,3 millones.

Esta actuación en la TF-21 tiene un plazo de ejecución de 24 meses y saldrá a licitación como una única obra, según anunció el presidente insular, Carlos Alonso (CC). La previsión inicial de ambas administraciones es iniciar los trabajos en la segunda mitad de 2019 y concluirlos entre 2020 y 2021.

Linares recordó que la prueba de peatonalizar algunas vías del casco histórico sin tener una circunvalación "fracasó", por lo que cualquier otra peatonalización dependerá de la ejecución de esta vía de ronda.

La apuesta del gobierno local (CC) es acabar primero la obra de la TF-21 para, posteriormente, embarcarse en el proyecto de la circunvalación y la posterior peatonalización de calles del casco. "Con el tiempo, esperamos poder ir cerrando algunas calles. Está claro que un casco histórico como el nuestro no está para que pasen los coches, sino para que se pueda disfrutar paseando", recalcó Linares.

La vía de circunvalación conectaría la autopista del Norte (TF-5), desde la trasera de las casas de El Risco Caído, con la carretera de acceso a la zona alta (TF-21), cerca del colegio Santo Tomás de Aquino, pasando por Los Frontones, Las Dehesas, la trasera de Los Cuartos y La Cañada.

Esta vía de ronda de la Villa es un proyecto que se inició en los últimos años del siglo XX y que ya se incluyó en el PGO de 2003, aunque su elevada pendiente, superior al 10%, mantuvo su trazado en suspensión hasta 2006. Hace ya doce años que el Ayuntamiento villero, con el apoyo de la Consejería regional de Obras Públicas, corrigió las deficiencias técnicas del proyecto y convenció al Cabildo de Tenerife y a la Cotmac de la viabilidad técnica de esta carretera.

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