Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Rivera pide a Calviño que explique si empleó una sociedad instrumental para evadir impuestos leer

Un parque de 7,5 hectáreas en Tacoronte

El Ayuntamiento norteño tiene previsto inaugurar, antes de que termine el año, la primera fase de un enorme parque urbano y deportivo, de mayores dimensiones que La Granja o el García Sanabria, de Santa Cruz de Tenerife.
R.S.
25/feb/18 6:19 AM
Edición impresa
Un parque de 7,5 hectáreas en Tacoronte

E l Ayuntamiento de Tacoronte tiene previsto inaugurar, antes de que termine 2018, la primera fase de un enorme parque urbano y deportivo, mayor que los parques La Granja o García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife. El gobierno de Álvaro Dávila (CC) tiene sobre su mesa un proyecto que aspira a hacer realidad un parque de 7,5 hectáreas, 75.000 metros cuadrados, que dará pronto su primer paso con una zona verde y deportiva de 5.370 metros.

Dávila explica a EL DÍA que en la actualidad trabajan en la compra de las parcelas que están en manos privadas en una gran bolsa de suelo delimitada por las calles V Centenario, Teobaldo Power y El Durazno; el entorno del IES Tacoronte Óscar Domínguez, y la trasera del ayuntamiento.

El proyecto ha recibido ya una aportación insular de 200.000 euros y este año recibirá 400.000 euros más del Cabildo. Estos 600.000 euros han permitido la compra de varias parcelas y la ejecución de la primera fase, junto a los aparcamientos de tierra de la trasera del ayuntamiento, denominada parque deportivo Hoya Machado.

Este primer espacio contará con un circuito de paseos peatonales con pavimento adaptado para correr o caminar; una zona para hacer ejercicio con el peso del propio cuerpo (calistenia), y otros aparatos para ejercitarse repartidos por el espacio. Contará además con iluminación, fuentes de agua potable, medidas de seguridad, conexión inalámbrica a internet, un rocódromo de 204 metros cuadrados y un parque infantil de 208 metros cuadrados.

En fases posteriores, el Consistorio de Tacoronte prevé ampliar los circuitos para correr y pasear, y promover la construcción de equipamientos deportivos como pistas de pádel.

Dávila detalla que en la actualidad se trabaja, sobre todo, en las negociaciones con los propietarios de las parcelas, la mayoría eriales, para tratar de adquirir todo el suelo que rodea el IES Tacoronte Óscar Domínguez hasta la calle V Centenario, la trasera del consistorio y la trasera de las viviendas de la calle El Durazno. El ayuntamiento ha cerrado ya tres acuerdos de compra y tiene varias negociaciones abiertas.

"De momento, solo un propietario nos ha dicho que no quiere vender, quizás porque piensa que puede obtener más dinero en el futuro, pero no nos vamos a salir del precio que han marcado los técnicos municipales", advierte el alcalde.

El gobierno municipal considera que este gran parque urbano podría concluirse en un plazo de "unos cinco años, haciéndolo fase a fase, año a año".

Este parque es uno de los compromisos electorales de Coalición Canaria para el mandato 2015-2019 y, según recalca Dávila, "lo vamos a dejar bien enfocado". Insiste en que "para Navidad" se abrirá la primera fase y antes de que concluya el mandato se seguirán añadiendo nuevas parcelas, ya compradas, donde la maquinaria ya está trabajando.

"Se mantendrán las especies vegetales existentes en la zona, que serán objeto únicamente de saneado, limpieza y las podas necesarias", explica, por lo que las obras de acondicionamiento de los paseos peatonales del gran parque urbano no tendrán un alto coste económico.