Santa Cruz de Tenerife
LA OROTAVA

El contrato de mantenimiento y obras costará más de 14 millones

El grupo de gobierno municipal (CC) y el PP aprobaron ayer el expediente para la próxima contratación del llamado SOM, por un periodo de ocho años prorrogables a diez.
Raúl Sánchez, La Orotava
31/ene/18 6:19 AM
Edición impresa
El contrato de mantenimiento y obras costará más de 14 millones

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer, con los votos de CC y PP, el expediente para la contratación del Servicio de Obras y Mantenimiento (SOM) para los próximos ocho años, prorrogables por dos más, por una cuantía que supera los 14 millones de euros. Cifra que superaría los 18 millones si se prorrogara los dos años previstos.

El gobierno local y el PP apuestan por continuar con un modelo que en la actualidad, y hasta julio de 2018, gestiona la empresa Canaragua. PSOE y Unid@s Sí Podemos (USP) plantearon, sin éxito, cambios como la división por lotes del servicio "para propiciar la entrada de pequeñas y medianas empresas".

PSOE y USP coincidieron en reclamar a CC que el SOM se dividiera en un contrato mayor para obras, asfaltado, pintura, señalización y mantenimiento de edificios, y otros tres lotes diferenciados para separar del actual contrato el mantenimiento del cementerio, el mantenimiento del parque móvil municipal y los servicios en fiestas y actos culturales.

Para la oposición, la duración planteada (8+2 años) también resulta excesiva y, a juicio del portavoz del PSOE, Víctor Luis, "hipotecará a las dos próximas corporaciones locales". El PSOE propuso bajar la duración a cuatro años, prorrogables por dos más.

Los socialistas consideran excesivo el precio de salida del contrato anual del SOM: más de 1,7 millones de euros, con IGIC, que crecería un 3% anual hasta llegar a más de 2,1 millones en el octavo año. El PSOE planteó, también sin éxito, no superar de salida los 1,5 millones de euros, "teniendo en cuenta que el actual contrato establece un presupuesto anual máximo de 1,4 millones".

Raúl González (USP) insistió en la apuesta de su formación por remunicipalizar servicios que en la actualidad prestan empresas privadas, y criticó que el nuevo contrato se encarezca en unos 200.000 euros anuales respecto al vigente. Además, echó en falta una reducción de la duración del contrato y medidas para mejorar la eficiencia energética del servicio o para incentivar la contratación de mujeres y de personas con diversidad funcional.

El edil responsable de Servicios, Felipe David Benítez (CC), defendió la duración del contrato por ser, a su juicio, "la más beneficiosa para el ciudadano, ya que estos servicios requieren inversiones importantes en maquinaria, instalaciones y vehículos que encarecerían su amortización en menos años". También descartó subdividir el SOM en contratos más pequeños "porque los trabajos serían más difíciles de coordinar con rapidez".

Reproches y reparos

En asuntos urgentes, se dio cuenta de los informes de la Audiencia de Cuentas sobre los reparos levantados en 2014 y 2015 en el Ayuntamiento villero: 637 y 646, respectivamente. La oposición criticó al gobierno (CC) por lo que considera un exceso y una deficiencia en la gestión. El alcalde, Francisco Linares (CC), respondió que no se levanta "con la chapa y la pistola de sheriff con la intención de levantar reparos. Cuando hay que levantarlos se hace para poder pagar las nóminas o para conceder ayudas a las Ampas o al deporte base".

LA OROTAVA