Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Abatido un hombre armado que intentó asaltar una comisaría de los Mossos al grito de "Alá es grande" leer

CC aprueba el presupuesto local de 2018 con el apoyo del PP

Nacionalistas y populares votaron ayer juntos para sacar adelante las cuentas del año que viene y rechazar todas las enmiendas planteadas por el PSOE y por Unid@s Sí Podemos.
Raúl Sánchez, La Orotava
29/nov/17 6:08 AM
Edición impresa
CC aprueba el presupuesto local de 2018 con el apoyo del PP

CC aprobó ayer el presupuesto del Ayuntamiento de La Orotava para 2018 con el apoyo del Partido Popular y el voto en contra de PSOE y USP. Nacionalistas y populares votaron juntos para sacar adelante las cuentas del año que viene, que ascienden a 38,7 millones de euros, y para rechazar la enmienda de 1,5 millones del PSOE -que obligaba a dejar las cuentas sobre la mesa hasta diciembre- y las 14 enmiendas que planteó USP.

Durante casi tres horas, CC, PSOE y USP insistieron en los argumentos planteados en los días previos al pleno y no se produjo ningún acuerdo de última hora.

El portavoz de CC, Juan Dóniz, dejó claro que las posibilidades de consenso con USP son muy escasas y centró sus críticas en la propuesta de remunicipalizar servicios privatizados: "Nuestras posturas son antagónicas y no vamos a ponernos de acuerdo".

PSOE y USP coincidieron en recalcar que el presupuesto es "más de lo mismo", "no obedece a ningún proyecto de futuro" y ahonda en "políticas clientelares". Para los socialistas, "las prioridades de CC son el gasto corriente y el cortoplacismo para contentar a muchos con una política clientelar de libro que tan buenos resultados electorales les ha dado".

Dóniz valoró como novedades la puesta en marcha del cheque emprendedor, a propuesta del PP; la creación del proyecto de gestión comunitaria y de un piso para mujeres en exclusión social; la partida para estudios y proyectos estratégicos en el sector primario; la partida para la construcción de un refugio comarcal de animales, o el incremento de los fondos para seguridad en playas (+91%).

El PP repitió que no es su presupuesto, "pero se parece mucho al que presentaríamos: es realista, prudente y está hecho para las personas". Pese al apoyo, Rafael González afirmó que no entregan "un cheque en blanco a CC" y que estarán "vigilantes".

La sesión comenzó con la toma de posesión de la nueva edil de USP Monserrat Ramos, quien prometió el cargo y se comprometió a "luchar por la justicia social, contra el patriarcado y por la liberación nacional de Canarias".