Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Cabildo de Tenerife propone limitar el acceso del vehículo privado a las ciudades leer
LA OROTAVA

Los villeros pagarán 600.000 euros menos en impuestos en 2018

El gobierno local (CC) anuncia una rebaja de la presión fiscal, parcialmente pactada con la oposición, que reducirá el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a niveles de 2011.
R.S., La Orotava
17/oct/17 6:19 AM
Edición impresa
Los villeros pagarán 600.000 euros menos en impuestos en 2018

El Ayuntamiento de La Orotava aplicará en 2018 una rebaja de la presión fiscal que permitirá a los villeros ahorrarse el año que viene 600.000 euros en impuestos y tasas. El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se reducirá en torno a un 10% por la reducción del gravamen, lo que permitirá que los vecinos paguen en 2018 una cantidad muy parecida a la que pagaban en 2011. El gobierno local (CC) ha consensuado parcialmente esta reducción con PSOE, PP y USP.

El edil de Hacienda y portavoz del gobierno, Juan Dóniz (CC), destacó la rebaja del IBI y la reducción del 3,5% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que se repetirá en la misma cuantía en 2019. Además, las plusvalías se reducirán un 3% y se mantendrán y mejorarán las bonificaciones fiscales.

Se mantiene la bonificación el 75% del IVTM para coches híbridos o que contribuyan a la protección del medio ambiente, un 50% para los vehículos de más de 30 años y un 100% de bonificación para los vehículos de más de 25 años "siempre que sea el único coche del contribuyente" y cumpla determinadas características.

Las familias numerosas tendrán una rebaja del 30% en el IBI, el agua, el alcantarillado y a partir de 2018 también en la basura. Ese porcentaje se eleva al 40% en familias numerosas de clase especial.

Según Dóniz, esta rebaja de la presión fiscal se puede aplicar porque el consistorio "ya no tiene deuda con los bancos; en 2018 recibirá más recursos del REF y la regularización de bienes que no pagaban IBI compensa en parte el descenso de la recaudación". El alcalde, Francisco Linares, recalcó que "Las cosas empiezan a ir mejor y, gracias a que la gente de La Orotava cumple y ha cumplido en épocas buenas y malas, hemos podido mantener los servicios y ahora podemos asumir esta rebaja fiscal".

las claves

El tipo de gravamen del IBI baja un 3,5% hasta situarse en el 0,548, muy lejos del 0,82 del año 2012. Esta reducción supondrá una rebaja media de alrededor del 10% en el recibido del IBI, conocido popularmente como "la contribución".

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica bajará en 2018 un 3,5%. El mismo porcentaje de bajada se aplicará en 2019.

La llamada plusvalía también se reducirá un 3% el año que viene.

Se mantienen e incrementan las bonificaciones fiscales, como el 30% de rebaja del IBI a familias numerosas.

LA OROTAVA