Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tres nuevas líneas de guaguas mejoran la conectividad de los aeropuertos de Tenerife leer
SAN JUAN DE LA RAMBLA

La piscina municipal desaparece con la reordenación del litoral

Cerrada desde 2010, el proyecto que realizarán Cabildo, Costas y el ayuntamiento incluye nuevas vías, la mejora del acceso a la playa y la reestructuración de servicios en la zona costera.
El Día, San Juan de la Rambla
29/ago/17 0:35 AM
Edición impresa

La piscina de Las Aguas, en San Juan de la Rambla, está "irremediablemente dañada". Cerrada al uso desde 2010, su estructura "está hueca" por la acción del mar y, además, parte de sus instalaciones (quiosco) nunca tuvieron concesión administrativa, por lo que "no existen, oficialmente", si bien la Dirección General de la Sostenibilidad y el Mar declaró conocida su existencia para proceder a su demolición.

Así lo explica la alcaldesa, Fidela Velázquez, quien informó de que "hay que demoler todo ello porque no se puede recuperar". Pero esa intervención está sujeta a un proyecto en el que trabajan Costas, el Cabildo y el ayuntamiento.

Velázquez explica que el mismo consiste en la demolición de la piscina y construir accesos "decentes" a la zona de mar, es decir, a la playa y al área de callaos "de forma que se facilite el contacto de los vecinos con el mar".

Un aspecto añadido es la peatonalización de la avenida, proyecto que asume el área de Turismo del Cabildo a través del programa Tenerife y el Mar. La misma administración, pero a través del área de Cooperación Municipal, prioriza el saneamiento de Las Aguas invirtiendo el millón de euros que le corresponde a San Juan de la Rambla el próximo año.

A través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), en la zona se procederá a la colocación de las conducciones que enlazarán dicha red de saneamiento a construir en Las Aguas con la futura depuradora comarcal.

Todo ello requerirá una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) de San Juan de la Rambla, una iniciativa que ya está en marcha y que cuenta con la colaboración del área de Planificación del Cabildo.

La alcaldesa aseguró que también es necesario disponer de suelo en la zona Sur de la calle La Destila, con el fin de construir una avenida de 18 metros de ancho "que se convertirá en el acceso a la zona y al estacionamiento". Fidela Velázquez incidió en que ello debe ser así "porque la avenida que da al mar será peatonalizada".

Esta es la parte que le corresponde afrontar al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, "que ya trabaja en la disposición de dicho suelo a fin de hacer posible que la construcción de esta avenida sea la primera parte del proyecto que se materialice". Fidela Velázquez se mostró optimista y vaticinó que "a finales del presente año comenzarán las obras".

Respecto al futuro de la intervención que está proyectada, la alcaldesa de San Juan de la Rambla señaló que "me encantaría que se ejecutara completamente durante el año 2018. Ese es mi deseo y mi previsión más optimista", concluyó la regidora ramblera.

Una idea imposible

La piscina de Las Aguas era el atractivo principal de este enclave de San Juan de la Rambla. De hecho, la alcaldesa se llegó a mostrar partidaria de demoler solo el vaso de la piscina y conservar el edificio anexo "para crear allí un centro de interpretación vinculado al mar y al Lugar de Interés Comunitario (LIC) Costa de San Juan de la Rambla, que protege las cuevas marinas de la zona". La mandataria era consciente de las limitaciones que se imponen a los edificios ubicados en la zona de costa, pero esperaba que "dándole un uso divulgativo y de conservación, pueda obtener los permisos necesarios". Las condiciones físicas del espacio imposibilitan la realización de esta iniciativa. El barrio costero de Las Aguas de San Juan de la Rambla se quedó sin piscina en verano de 2010 por la finalización de la concesión administrativa de su gestión y explotación a una cooperativa.

SAN JUAN DE LA RAMBLA