Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Rufián, expulsado del pleno del Congreso tras un rifirrafe con Josep Borrell leer

Desbloqueada la reforma del Charco del Viento tras esperar 6 años por Madrid

El vicepresidente insular, José Manuel Bermúdez, aprovechó ayer este ejemplo de "obstaculización" del Gobierno central a los proyectos que afectan al litoral canario para reivindicar las competencias de Costas para las Islas. La mejora de esta zona de baño costará 287.000 euros y se desarrollará en 6 meses.
EL DÍA, La Guancha
13/abr/05 19:18 PM
Edición impresa

Una obra que se ejecutará en un plazo de seis meses ha tenido que esperar doce veces ese tiempo (seis años) para conseguir el respaldo definitivo de la Dirección General de Costas, dependiente del Gobierno central. El caso se ha dado con el Charco del Viento, de La Guancha, pero se repite con una asiduidad que, a juicio del vicepresidente del Cabildo tinerfeño, José Manuel Bermúdez, demuestra las inconveniencias de que Madrid siga decidiendo sobre lo que se hace en el litoral de las Islas, por lo que cree más que justificado que las competencias en este ámbito pasen a la Comunidad autónoma.

Bermúdez hizo ayer estas declaraciones en la presentación del proyecto técnico que, una vez desbloqueados los pertinentes permisos de Madrid, se ejecutará en esta parte del litoral guanchero en un mes y medio. En su opinión, unos trabajos que tardarán en ejecutarse "sólo" seis meses y que cuentan con un presupuesto de 287.000 euros, "que tampoco es una cifra desorbitada, no pueden estar pendientes del visto bueno definitivo del Gobierno central durante seis años, que es lo que ha pasado en este caso". Para Bermúdez, esto se produce porque en Madrid "desconocen la realidad del litoral canario. No saben muy bien lo que es un charco y lo que queremos con las mejoras de estos entornos".

En el del Viento, uno de los más visitados de la comarca norteña, la actuación prevista consistirá básicamente en el acondicionamiento de los accesos a la zona de baño, en la mejora y ampliación en lo que se pueda del área de aparcamientos, en la que se colocará pavimento, y en la canalización de las aguas pluviales. Se creará un pequeño muro de mampostería con protección en los tramos donde lo permita el terreno y barandillas de madera en otras partes. También se plantarán especies autóctonas, habrá nuevo mobiliario y un solárium, aparte de instalar una escultura. Se acondicionarán los taludes y se erradicará la flora exótica.

Esta área de baño, ubicada entre la playa de Santo Domingo y el Charco Verde y muy frecuentada también por pescadores de caña, recibe la visita de unas 50.000 personas al año, el mayor número en las zonas costeras del municipio. A la presentación de ayer también acudió la alcaldesa, Elena Luis, y otras autoridades y técnicos.

Los trabajos forman parte del convenio de Costas. Bermúdez recordó que también se actuará en el Charco de la Araña, en Los Silos, y en la Punta de Teno.