Nacional
LO ÚLTIMO:
Detenido en Vitoria el presidente del centro cultural islámico por captación leer

Dos niños muertos y casi 500 inmigrantes rescatados en las costas españolas

Madrid, EFE
27/oct/18 20:21 PM
eldia.es
El buque de Salvamento Marítimo "Luz de Mar" llegaba la noche del viernes al puerto de Algeciras con 240 inmigrantes./A.Carrasco Ragel (EFE)

Dos niños han muerto al tratar de llegar a las costas españolas a bordo de una patera interceptada en el Mar de Alborán por Salvamento Marítimo, que sí ha logrado rescatar a los otros 53 ocupantes de la embarcación y a 439 inmigrantes más que ha localizado en aguas del Estrecho.

Los efectivos de Salvamento Marítimo han salvado la vida de 492 inmigrantes, tres de ellos bebés, en las nueve pateras que ha avistado desde la medianoche.

Una de ellas es en la que viajaban los dos menores fallecidos, que zarpó desde las costas marroquíes en la madrugada del jueves al viernes y que ha sido localizada a última hora de la tarde por el buque "Eleni M".

Tras facilitar su posición exacta, el centro coordinador de Salvamento Marítimo en Almería ha enviado allí la nave "Salvamar Spica" y cuando ha llegado a las proximidades de la patera se ha desfondado.

Por ello, la tripulación de la nave de Salvamento Marítimo ha tenido que recuperar a parte de sus ocupantes del agua, entre los que se encontraban los cuerpos de dos menores. Los rescatados han indicado que en la patera iban "unas 55 personas", entre ellas tres niñas.

Mientras, las actuaciones de Salvamento Marítimo en el Estrecho comenzaron apenas pasadas las doce de la noche, cuando la embarcación Salvamar Gadir localizó una patera en la que navegaban 39 personas.

Al poco, rescataba a los 55 ocupantes de una segunda patera y, horas después, el buque María Zambrano localizaba una tercera con 87 personas a bordo, entre ellos dos mujeres.

Esta mañana, pasadas las diez, la Guardamar Concepción Arenal rescató a 51 inmigrantes que viajaban en una cuarta patera.

La misma embarcación ha desarrollado las dos siguientes actuaciones, una salvando a 43 varones magrebíes que viajaban en una patera y otra a 45 subsaharianos, entre los que había 14 mujeres y tres bebés.

Todos ellos han sido trasladados al Puerto de Algeciras, donde por la tarde desembarcaban los otros 39 inmigrantes interceptados por el buque María Zambrano; paralelamente, 80 personas más eran llevadas al puerto de Barbate tras haber sido encontrados por la embarcación Salvamar Atria.

Además, otra patera ha llegado esta mañana al sur de Gran Canaria, donde se ha localizado a seis de sus ocupantes gracias a un dispositivo de búsqueda activado por las fuerzas de seguridad, que se mantiene operativo para intentar hallar a más miembros de la expedición.