Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Venezuela lleva siete días sin carne de vacuno, que ya no se vende leer
FUERZAS ARMADAS

Robles estudia una moratoria para la salida de los militares a los 45 años

Madrid, EFE
12/sep/18 12:21 PM
eldia.es
EUROPA PRESS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado hoy de que el Gobierno estudia "la viabilidad" de, como pidió el Congreso hace seis meses, aplicar una moratoria que suspenda temporalmente la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de tropa y marinería al cumplir los 45 años.

En una interpelación urgente en el Congreso defendida por el diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado (la primera a la que se somete la ministra), Robles ha explicado que el Gobierno estudia "las razones económicas y técnicas" que permitan llevarla a efecto si bien ha admitido que los informes que actualmente manejan ponen de relieve "la dificultad jurídica de la moratoria".

Robles también ha añadido que cualquier iniciativa parlamentaria relativa al régimen de los militares debería supeditarse a la finalización de los trabajos de la subcomisión de Defensa, creada en el Congreso hace un año y "que está a punto de concluir".

La ministra ha comentado que la salida de las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años es una medida prevista en la ley por lo que la adopción de la moratoria "escapa" de la competencia del Gobierno en tanto que implica un cambio legal, "aunque este sea temporal".

Por su parte, el diputado de Podemos ha recordado a la ministra que si bien la ley de 2006 establece que los militares de tropa y marinería al cumplir los 45 años tienen que abandonar las Fuerzas Armadas, también contempla un mandato que obligan al Gobierno a dar una respuesta social y laboral a estos militares.

El diputado ha querido poner números "a este drama" y ha asegurado que en las próximas décadas 50.000 militares, más de 3.000 en lo que queda de legislatura, "van a ir a la cola el paro. Y eso no lo podemos permitir", ha dicho.

Así ha exigido al Gobierno que ponga en marcha un plan laboral para no dejar al Ejército "en la indigencia".

En el debate, la ministra ha insistido en que, "sin obviar el estudio de la moratoria", se están tomando medidas para facilitar salidas profesionales a los militares de tropa y marinería antes de los 45 años, y también para los reservistas de especial disponiblidad.

Según Robles, se está haciendo un "esfuerzo" para acelerar el incremento de oportunidades de formación "para que la salida se realice con una adecuada cualificación".

Ha reiterado que el departamento que dirige "estudia todas las opciones", también la moratoria, pero ha advertido de que serán "leales" a las conclusiones a las que llegue la subcomisión.

Por tanto, Robles ha apostado por "mejorar" la aplicación de la ley "corrigiendo los errores" y ha instado a la Cámara a trabajar en esa línea en la subcomisión con "propuestas realistas" que permitan dar soluciones.

Robles ha reprochado al diputado que diga que en 101 días el Gobierno no ha hecho nada y ha asegurado que el Ejecutivo trabaja "con seguridad y rigor" pero "con realidades posibles" porque este es "un tema de Estado".

FUERZAS ARMADAS