Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tensión ante el Congreso por una protesta de pensionistas a la que acude Podemos leer

Sánchez sobre Montón: "El Gobierno eligió la ejemplaridad, a otros les cuesta"

Madrid, EFE
12/sep/18 9:28 AM
eldia.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido hoy que ayer, con la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, perdió a una "amiga" y ha remarcado que su Ejecutivo eligió el "camino de la ejemplaridad" mientras que a otros "les cuesta", señalando a la bancada del PP.

"Llevo 102 días como presidente y ayer fue un día complicado en lo personal y difícil, porque he perdido una amiga como ministra que estaba haciendo una labor extraordinaria", ha recalcado Sánchez al responder al líder de Cs, Albert Rivera, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Ha insistido en que los socialistas asumen sus responsabilidades políticas, como hizo ayer Montón, asegurando que asumir esa responsabilidad también es votar a favor del cambio político en la moción de censura y no dejar "perpetuar" al Gobierno del PP.

Si hubiera sido por Ciudadanos, le ha reprochado al presidente del partido naranja, Mariano Rajoy seguiría en La Moncloa.

Rivera ha centrado su intervención en criticar al Gobierno por vetar una proposición no de ley de Cs sobre la transparencia en la universidad, la única que de momento ha vetado el Gobierno de Sánchez.

Precisamente -ha argumentado Rivera- una iniciativa destinada a evitar casos como el de Montón, que ayer dimitió por "plagiar, copiar y hacer trampas" y por lo mismo que dejó el cargo la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, además de mencionar que hay una investigación en marcha sobre Pablo Casado y que el propio Sánchez no ha publicado su tesis doctoral.

"Tenemos dudas sobre lo que pasa en la universidad pública y no puede ser que se dé la impresión de que afiliarse al PP o al PSOE salga más a cuenta", ha dicho Rivera recordando que la iniciativa legislativa de Cs obliga, entre otras cosas, a publicar la tesis doctoral, algo que, según Rivera, no ha hecho el presidente del Gobierno.

Rivera ha afirmado que existen "dudas razonables" sobre la publicación de su tesis al haber sido de los pocos que la han ocultado y por eso ha pedido a Sánchez que la publique y acabar así con esas sospechas. "No puede haber un caso presidente del Gobierno", ha sentenciado.

Sánchez ha asegurado que su tesis está publicada conforme a la legislación y "está colgada" en TESEO (Base de Datos de Tesis Doctorales): "Infórmese bien porque lo está. Usted dirá que no, pero, como otras muchas cosas, no se prepara las preguntas y ha convertido su pregunta parlamentaria en un lodazal".

A la salida del hemiciclo, Pedro Sánchez ha incidido en que Montón dio "cumplidas explicaciones". "Yo lo único que puedo decir en lo personal es que le deseo suerte", ha dicho.