Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La CE advierte formalmente a Italia del "serio incumplimiento" de sus presupuestos leer

El Consejo de Política Fiscal aprueba otra vez aliviar el déficit autonómico

Madrid, EFE
22/ago/18 13:25 PM
eldia.es
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero./Europa Press - Europa Press

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado hoy, por segunda vez, los mismos objetivos de estabilidad para las autonomías en el próximo trienio que ya aprobó a mediados de julio y con la única novedad de la Comunidad Valenciana, que ha pasado de la abstención al voto favorable.

La senda de estabilidad propuesta por Gobierno para aliviar el déficit autonómico en el período 2019-2021, que fue rechazada por el Congreso, ha vuelto a contar con la oposición de las cinco comunidades gobernadas por el PP y Canarias mientras que han votado a favor las siete comunidades socialistas, también la Comunidad Valenciana tras asumir hoy su presidente Ximo Puig las negociaciones, y Cantabria.

De esta forma, la senda de estabilidad y deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas, que por primera vez se ha votado de forma telemática, será aprobada este viernes en Consejo de Ministros.

La propuesta del Gobierno contempla para las comunidades un objetivo de déficit para 2019 del 0,3 por ciento del PIB frente al 0,1 por ciento vigente, lo que supone un margen adicional de 2.500 millones de euros; en 2020 espera situar el déficit en el 0,1 y en 2021 en el cero por ciento.

Tras el visto bueno del Consejo de Ministros, la senda presupuestaria pasará al Congreso, donde el pasado 27 de julio fue rechazada con los votos en contra de PP, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, Bildu y Foro Asturias y las abstenciones de Unidos Podemos, Compromis, ERC y PDeCAT frente al único respaldo de socialistas y nacionalistas vascos.

Por ello y para recabar apoyos, el Gobierno ha intensificado las negociaciones con los partidos y hoy, tras el Consejo de Política Fiscal, se reúne con una delegación de Podemos encabezada por el secretario de Organización, Pablo Echenique.