Nacional
DEBATE CATALUÑA

Albiol pide al Gobierno estudiar si Torra cometió un "delito de apología"

Barcelona, EFE
20/ago/18 9:01 AM
eldia.es
El presidente del PP, Pablo Casado (c), junto al líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol (d), durante el acto de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17A en Cambrils./Jaume Sellart (EFE)

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido hoy al Gobierno que "explore la vía jurídica" para determinar si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cometió un "delito de apología", recogido en el Código Penal, por "haber llamado a atacar al Estado".

El pasado 17 de agosto, Torra afirmó que el Govern "lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad" y, en este contexto, agregó: "No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto".

En declaraciones a Onda Cero y a Antena 3, Albiol ha opinado que estas afirmaciones del presidente catalán "van contra la legalidad vigente" y pueden "encajar en un delito de apología de violencia contra el Estado", tipificado en el Código Penal.

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "explore la vía jurídica" y, en caso, contrario, ha pedido que dé explicaciones de por qué no actúa cuando lo permite el Estado de derecho.

Según Albiol, hay que "diferenciar" entre unas afirmaciones "más o menos subidas de tono" y otras, como las pronunciadas por el presidente de la Generalitat, en las que "hace una llamada a atacar al Estado: Se trata de unas "declaraciones muy agresivas, bélicas. Son gravísimas", ha recalcado.

Por otro lado, el presidente del PPC ha pedido también explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que los Mossos d'Esquadra hayan identificado a catorce personas por la retirada de símbolos independentistas, ya que a su juicio se trata de una "ilegalidad".

Albiol ha afirmado que, en una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "obligó a la neutralidad en los edificios y espacios públicos", ha dicho.

"¿Qué piensa hacer el ministro del Interior ante esto?", ha interpelado.

DEBATE CATALUÑA