Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

EH Bildu dice que el Gobierno debe "cumplir la ley" con los presos

Agirre augura que las modificaciones en la ley de víctimas de abusos policiales serán "para recortar"
Bilbao, Europa Press
8/ago/18 8:40 AM
eldia.es
Maddalen Iriarte y Jasone Agirre (EH Bildu)./EH BILDU

La diputada de EH Bildu en el Parlamento vasco Jasone Agirre ha afirmado que "el Gobierno tiene simplemente que cumplir la ley" para que los presos cumplan condena en cárceles cercanas a su domicilio y, en este sentido, ha apuntado que "ninguna ley dice nada sobre el perdón", que considera "una cuestión personal".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Agirre ha señalado que el traslado de la cárcel de Asturias a la de Basauri de los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, arrepentidos y desvinculados de la banda, supone "simplemente cumplir la legalidad".

"Es lo que se debería haber estado haciendo desde hace años y no se ha cumplido", ha manifestado la parlamentaria de EH Bildu, que ha apuntado que "nunca se ha pedido ningún beneficio penitencio", sino que "la misma ley que te condena y te impone una pena dice que tienes que estar en una cárcel cercana a tu casa". Según ha indicado, "eso es lo que se ha hecho ahora".

Agirre ha incidido en que el acercamiento de presos es "una cuestión de derechos humanos" y ha añadido que "ninguna ley dice nada" sobre "el tema del perdón", que es "una cuestión personal". "Según la legalidad el perdón no se contempla. Por ley tienes que cumplir tu condena en la cárcel más cercana a tu domicilio. A partir de ahí, es una cuestión totalmente moral que tienen que ver cada preso y cada persona que sea víctima también si acepta ese perdón", ha insistido.

Por su parte, ha agregado, el Gobierno "simplemente tiene que hacer que se cumpla la ley" porque es "su obligación". En este sentido, ha indicado que el presidente, Pedro Sánchez, "ha dicho que se van a dar pasos en ese sentido", pero se está a la espera de ver "cuáles son, más allá de las palabras".

A su entender, por hacer cumplir la ley desde el Gobierno no se es "valiente", sino "honesto". "Luego él verá sus luchas internas", ha añadido Jasone Agirre, que ha censurado que "hay otros sectores que llevan años utilizando esto, como está haciendo ahora mismo Pablo Casado para tapar sus vergüenzas".

Asimismo, la parlamentaria de EH Bildu se ha referido a las críticas por los homenajes a presos de ETA y ha precisado que "son recibimientos". "Demostrar cariño nunca puede ser delito, y eso no es un homenaje, ni enaltecimiento", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que, aunque no ha "seguido" el caso Santiago Arrospide, 'Santi Potros', --que salió este pasado fin de semana de prisión--, se trata de una persona que ha estado "31 años en la cárcel" y "también tendrá su círculo de amigos y familiares que le quieren".

LEY DE ABUSOS POLICIALES

Por otro lado, Agirre ha indicado que EH Bildu "aún desconoce qué va a cambiar" en la conocida como ley vasca de víctimas de abusos policiales, tras la retirada del recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Según ha indicado, la formación soberanista no va a poner "ningún obstáculo" a su tramitación y posteriormente decidirá su posición "dependiendo de lo que se modifique".

No obstante, ha augurado que las modificaciones serán "para recortar". Según ha afirmado, la ley inicial no era ya "la que queríamos" porque EH Bildu desea que "incluya a todo el mundo", por lo que, "si encima se va a recortar, ya veremos".

La parlamentaria de EH Bildu ha señalado que la retirada del recurso es "un gesto" por parte del Gobierno, pero da "qué pensar sobre el sistema judicial".