Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife crítica las formas "nada deportivas" del Extremadura al fichar al ayudante de Oltra leer

Badalona (Barcelona) votará hoy la moción de censura del PSC contra la alcaldesa

20/jun/18 7:15 AM
eldia.es
Dolors Sabater./Alejandro García (EFE)

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) celebra este miércoles a las 12 un pleno extraordinario para abordar la moción de censura contra la alcaldesa, Dolors Sabater (Guanyem), y que ha liderado el PSC de la mano de su líder, Álex Pastor, aupado por el PP y Cs.

El PP de Xavier García Albiol quiere que la moción prospere pero todavía no ha garantizado al 100% su apoyo a Pastor porque primero quiere escuchar su proyecto en los nueve meses que quedan hasta las municipales de 2019.

El apoyo de los 10 representantes del PP y el único de Cs es esencial para que Pastor pueda ser alcalde ya que el PSC tiene 3 de los 27 concejales: PSC (3), PP (10) y Cs (1) suman 14 concejales frente a los 13 del resto de grupos.

Sabater lidera desde junio de 2015 un gobierno del que forman parte Guanyem Badalona, ERC e ICV-EUiA, y fue investida con los votos del PDeCAT --entonces CiU-- y el PSC, aunque ahora los socialistas le han retirado la confianza porque consideran que ha convertido el Ayuntamiento en un bastión independentista.

El PSC decidió presentar la moción de censura tras consultar a su militancia en la ciudad, que dio luz verde a que Pastor pueda convertirse en alcalde con los apoyos del PP y Cs.

El líder del PSC, Miquel Iceta, defiende que la militancia fue la que decidió presentar la moción y argumenta que Sabater ha incumplido el acuerdo por el que el PSC facilitaba investidura a cambio de que mantuviera neutralidad institucional.

En cambio, desde los comuns se alerta del "error histórico" que supondría que el PSC arrebatara la Alcaldía a Sabater de la mano del "xenófobo y clasista" Albiol, pero Iceta asegura que el popular no estaría en el Ejecutivo si la moción prosperara.

Los comuns han convocado precisamente una concentración de apoyo a Sabater y a su "gobierno del cambio" a las 11.15 en la plaza del Ayuntamiento.

FUNCIONAMIENTO DEL PLENO

El pleno empezará a las 12 con una Mesa de edad excepcional --los actuales miembros se situarán en sus asientos de concejal-- y con la intervención inicial del candidato a la Alcaldía, seguido de Sabater y de los portavoces de los grupos.

Después se votará por llamamiento: si la moción se aprueba, se proclamará a Pastor como alcalde y prometerá su cargo; si se rechaza, Sabater volverá a ocupar su silla presidencial en la Mesa.