Nacional

La mallorquina Isabel Oliver, nueva secretaria de Estado de Turismo

Madrid, EFE
15/jun/18 15:12 PM
eldia.es
Bel Oliver./EUROPA PRESS

La mallorquina Isabel Oliver Sagreras, diputada del PSIB en el Parlamento balear, será la nueva secretaria de Estado de Turismo en el ejecutivo de Pedro Sánchez, ha informado hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

Oliver, que sustituye en el cargo a la canaria Matilde Asián -nombrada por el anterior gobierno popular-, es licenciada en biología por la Universidad de Baleares y funcionaria del cuerpo superior de la administración de esta comunidad autónoma.

La nueva secretaria de Estado de Turismo, de 57 años, es, desde 2011, diputada del parlamento balear, presidenta de la Comisión de Turismo y ha sido, durante este período, ponente en la tramitación de las actuales leyes turísticas de la comunidad autónoma.

En 2007 asumió la consejería de Economía y Turismo del Consell Insular de Mallorca y, durante su gestión, creó la Fundación Mallorca Turismo.

Durante la VIII legislatura (2004-2008), fue diputada y vocal, entre otras funciones, de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara baja.

Desde julio del año pasado, ostenta el cargo de presidenta del PSIB-PSO, federación de la que ha sido secretaria de organización entre los años 2012 a 2017.

El Gobierno ha nombrado, además, a Fernando Valdés Verelst, nacido en Madrid en 1976, subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, y a Pablo Garde Lobo, un año más joven, secretario General Técnico.

En noviembre de 2009, Valdés, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid, ingresó por oposición como funcionario de carrera al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

En la actualidad, ha venido desempeñando el cargo de subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos en la Dirección General de Industria y de la PYME.

Entre su experiencia administrativa, destaca la dirección del departamento de Gerencia en la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (AEVAL).

Ha sido vocal asesor en el gabinete del secretario de Estado de Administraciones Públicas y subdirector general adjunto de la Oficina Presupuestaria en el Ministerio de Economía y Competitividad.

También Garde, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Dirección Pública por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial, pertenece por oposición al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

El nuevo secretario General Técnico es, asimismo, máster Executive en Dirección de Entidades Financieras por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y diplomado en Derecho Tributario y Hacienda Pública por el Centro de Estudios Tributarios y Económicos (CETE).

Hasta ahora desempeñaba el cargo de vicesecretario general técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y es miembro del Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).

Garde ha sido profesor asociado de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid y profesor de los máster en la Asesoría Fiscal (MAF) y en la Jurídica de Empresas (MAJE) de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).