Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife no pudo con el Córdoba (1-1) leer
CATALUÑA

Torra comparece hoy en el Parlament para explicar la composición del Govern

Los consellers volverán a su bancada en la Cámara tras siete meses vacía
Barcelona, Europa Press
6/jun/18 7:11 AM
eldia.es
Quim Torra (d) y Roger Torrent./Quique García (EFE)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, comparecerá este miércoles a las 10 ante el pleno del Parlament para explicar "la estructura y la composición de su nuevo Govern", en su primera intervención ante la Cámara desde que tomó posesión el 14 de mayo.

También será el primer pleno desde que los 13 consellers del nuevo Govern tomaron posesión el sábado, por lo que será la primera vez en siete meses que los miembros del Ejecutivo volverán a sentarse en los escaños del hemiciclo que tienen reservados.

La última vez que se ocuparon esos asientos fue el 27 de octubre de 2017, cuando el Parlament declaró la república: ese mismo día se aplicó el artículo 155 de la Constitución y todo el Govern fue cesado, dejando la bancada vacía desde entonces.

Torra explicará los planes del Govern que lidera, en el que finalmente no ha incluido a ninguno de los consellers que fueron cesados: el Gobierno central lo vetó y el presidente de la Generalitat ha presentado una querella contra Mariano Rajoy por presunta prevaricación.

Tras la intervención de Torra, sin límite de tiempo, podrán intervenir por un máximo de 10 minutos los líderes del resto de grupos, a los que el presidente del Govern podrá decidir si replica.

LAZOS AMARILLOS

Será el primer pleno desde que, hace dos semanas, se produjo un rifirrafe entre Cs y el presidente del Parlament, Roger Torrent, sobre los lazos amarillos --de solidaridad con los presos soberanistas-- en el hemiciclo.

Torrent ha intentado buscar una solución de consenso con los grupos, pero no han llegado a ningún acuerdo en el punto de si pueden haber o no lazos amarillos en los asientos reservados para los miembros del Govern.

Los grupos independentistas quieren que se puedan utilizar lazos y símbolos libremente en cualquier escaño, pero Cs, el PSC, los comuns y el PP reclaman que se mantenga la neutralidad en los reservados al Govern.

Está por ver si este miércoles los independentistas deciden poner de nuevo lazos amarillos en la bancada del Govern situada justo delante de Cs, que es lo que molestó al partido de Inés Arrimadas en el último pleno, o evitan hacerlo para no reavivar la polémica.

ALBA VERGÉS

El pleno se iniciará con la votación para sustituir a Alba Vergés como secretaria cuarta de la Mesa del Parlament: tiene que dejar el cargo porque ha sido nombrada consellera de Salud, y le relevará con toda probabilidad la diputada Adriana Delgado (ERC).

Por la tarde, ya tras la intervención de Torra, se votará por el trámite de urgencia si el Parlament aprueba una ley del PP que busca modificar las prerrogativas que tienen los expresidentes de la Generalitat, para vetar el acceso a algunas de ellas de Carles Puigdemont.

Después, la Cámara también decidirá si aprueba, a propuesta de ERC, crear una comisión de investigación sobre el almacén de gas Castor, ya que se considera que hubo "negligencias" en el desarrollo del proyecto y en la indemnización posterior.

CATALUÑA