Nacional

El Senado recibirá hoy los PGE y se aprobarán sin enmiendas en tres semanas

Madrid, Europa Press
29/may/18 7:27 AM
eldia.es
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro./Marta Jara

El Senado recibirá este martes el texto del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 tras su aprobación en el Congreso, con la previsión de que el proceso quede finiquitado menos de un mes después, previsiblemente el 19 o 20 de junio, sin que su tramitación se vea afectada por el debate en el Congreso de la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy y con la intención del Gobierno de que no se introduzcan nuevas enmiendas a las nuevas cuentas.

El Gobierno pretende que el texto no incorpore ningún cambio en el Senado, con el fin de evitar que el proyecto presupuestario tenga que ser de nuevo ratificado posteriormente en el Congreso, salvo que se detecte un error en el texto del proyecto que precisase de un cambio, según informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

De esta forma, las nuevas cuentas encaran la recta final de su tramitación con una previsible aprobación por la vía rápida en el Senado, ya que el PP goza de una amplia mayoría absoluta en la Cámara Alta, con 147 senadores 'populares' de un total de 266.

Esa previsión sólo se alteraría si prospera la moción de censura y un Gobierno presidido por Pedro Sánchez decidiera, antes del 20 de junio, retirar el proyecto de ley, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

No obstante, los plazos para que ese se produjese son muy justos y se requeriría además la convocatoria de elecciones generales. En caso contrario, se podría dar la circunstancia de que un Gobierno socialista tuviese que aplicar las cuentas públicas del PP, sobre la que presentó una enmienda a la totalidad.

Así, los presupuestos llegan este martes al Senado y repetirán la tramitación realizada en el Congreso, en donde el Pleno aprobó el pasado miércoles los segundos Presupuestos del Gobierno en minoría de Mariano Rajoy, tras sumar finalmente los apoyos del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Nueva Canarias y los aliados electorales del PP --UPN y Foro Asturias--, así como a última hora el PNV, sumando un total de 176 apoyos frente a 171 votos en contra.

Las nuevas cuentas llegan al Senado con 329 enmiendas nuevas incorporadas de las 7.000 inicialmente presentadas por los grupos. La entrada y publicación del proyecto de Presupuestos en el Senado está programada para este martes 29 de mayo, mientras que la designación de la Ponencia está prevista para ese mismo día o mañana, 30 de mayo, según el calendario de tramitación publicado por la Cámara Alta.

El plazo de presentación de propuestas de veto generales y a las secciones del proyecto de Presupuestos está previsto hasta las 12.00 horas del viernes 1 de junio, mientras que el plazo de presentación de enmiendas se prolonga hasta las 18.00 horas del lunes 4 de junio.

COMPARECENCIA DE 36 ALTOS CARGOS.

La tramitación en el Senado comenzará con las comparecencias de 36 altos cargos públicos, que se sucederán desde este mismo martes por la tarde, el miércoles 30, el jueves 31 y el viernes 1 de junio. La ronda de comparecencias la abrirá el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, al que le sucederá el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, y el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.

Mañana comenzarán las comparecencias el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomas Rodríguez, y la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, tras las que se sucederán las de la secretaria de Estado de comercio, Marisa Poncela; la secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto; la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García; y el secretario general de Pesca, Alberto Manuel López-Asenjo.

Para la tarde del miércoles están previstas las comparecencias del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia; el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle; y la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asian.

Ya el jueves, arrancarán las comparecencias el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez; el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro; y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

El jueves por la tarde informarán sobre el proyecto de Presupuestos la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral; el secretario general de Infraestructuras y presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT), Manuel Niño; el presidente de ADIF, Juan Bravo; el presidente y consejero delegado de Aena, Jaime García-legaz; la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

Concluirán las comparecencias el viernes el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro; el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo; el secretario de Estado de cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete; el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; y por último el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

EL RESTO DE LA TRAMITACIÓN.

La tramitación continuará con el debate en Pleno de las propuestas de veto generales y a las secciones, que tendrá lugar en la sesión plenaria que comenzará el martes 5 de junio, de forma que, tras ser previsiblemente rechazados, la reunión de la Ponencia y el dictamen de la Comisión están previstos para la semana del 11 de junio.

Los senadores tendrán como plazo para presentar los votos particulares hasta las 12.00 horas del viernes 15 de junio, y la tramitación en el Pleno de la Cámara Alta se producirá en la sesión plenaria que comienza el martes 19 de junio.

De esta forma, el proyecto de Ley será debatido y votado la penúltima semana de junio y, si no se introducen enmiendas en las cuentas, quedará aprobado de forma definitiva, con lo que no sería necesario que vuelva al Congreso.

La idea inicial del Gobierno es que se produzca una tramitación rápida en el Senado y no se incorporen enmiendas al proyecto. Cualquier modificación que se introduzca en el Senado, bien sea porque se detecte algún error en el texto que precise de un cambio o por añadir alguna petición de los grupos de la oposición, debería ser ratificada después por el Congreso, y se volvería a repetir la votación.

Los PGE de 2018 incluyen el acuerdo con el PNV sobre la subida del 3% de las pensiones mínimas y del 1,6% del resto, y el aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año, así como el aumento de la exención en el IRPF de 12.000 a 14.000 euros y rebajas para rentas de hasta 18.000 euros.

También contemplan la mejora retributiva de entre el 6,1% y el 8,8% en tres años para los funcionarios, nuevo empleo público, la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la bajada del IVA del cine del 21% al 10%, el aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas, ayudas para la guardería o partidas para el Corredor Mediterráneo, entre otras partidas.