Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo a la Seguridad Social para la extra de Navidad leer

Los Presupuestos llegan hoy al Pleno del Congreso para su fase definitiva

En estas votaciones al Gobierno ya no le vale el empate, por lo que no caben ni errores ni ausencias
Madrid, Europa Press
21/may/18 7:22 AM
eldia.es
16/05/2018 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro./Marta Jara

El Pleno del Congreso examina a partir de este lunes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que llega a su fase final en la Cámara Baja tras haber incorporado 257 enmiendas, todas ellas en fase de Comisión y por parte del PP y de los socios con los que el Gobierno de Rajoy confía sacar adelante las cuentas de este año.

Este lunes los grupos debatirán el articulado de la Ley de Presupuestos, con sus disposiciones, y a partir de mañana subiendo a la tribuna los distintos ministros del Gobierno para defender las cuentas de sus respectivos departamentos. Abrirá el titular de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

La primera tanda de votaciones se prevé para el cierre de jornada del mañana y ahí los votos de PP, Ciudadanos, PNV y UPN que permitieron aprobar el proyecto en comisión deberán añadir a Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

MAYORÍA AJUSTADA

Así el apoyo a las cuentas sumaría 176 diputados, una mayoría absoluta con la que superar con éxito todas las votaciones, pero una diferencia de dos diputados respecto a la del resto de formaciones que buscan tumbar los Presupuestos del Gobierno: un fallo o una ausencia en cualquiera de las votaciones de las secciones y títulos del proyecto bastaría para tumbar las cuentas.

Si el Gobierno logra superar con éxito todas las votaciones, el proyecto sería aprobado por el Congreso y elevado al Senado, iniciándose entonces un idéntico proceso de tramitación que, en esta ocasión, el PP puede controlar gracias a la cómoda mayoría absoluta de la que goza en la Cámara Alta.

Si no hay cambios, los Presupuestos entrarían en vigor y sustituirían a los prorrogados de 2017 a finales de junio. Si los hubiera, estos deberían ser refrendados por el Congreso en un Pleno que tendría lugar entre los días 26 y 28 de junio.

SIN ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN A LAS CUENTAS

El proyecto llega tras incorporar 257 enmiendas, entre ellas la pactada subida de pensiones del PP y el PNV, que contempla subidas del 1,6% en las pensiones para 2018 y 2019, el retraso de la aplicación del factor de sostenibilidad hasta 2023 y el aumento de las pensiones de viudedad, al elevar su base reguladora al 56% este año y al 60% en 2019.

Con Ciudadanos, el PP ha pactado sumar distintas rebajas fiscales, como elevar a 10.000 euros el mínimo exento a tributar de los premios de Lotería, deducciones a la compra de acciones de empresas de nueva creación, que la Agencia Tributaria pueda revisar pérdidas contables de empresas que busquen convertir créditos fiscales, y un complemento mensual de 250 euros para los examinadores de Tráfico.

Las enmiendas pactadas con UPN han supuesto movilizar unos 50 millones de los Presupuestos, principalmente dedicados a inversiones de carreteras, la cuenca hidrográfica del Ebro, e instalaciones deportivas, mientras que Foro ha llevado a las cuentas 20 millones en ayudas a las centrales térmicas para reducir emisiones, más ayudas a la reconversión industrial y reactivación de las cuencas mineras. En total, más de 60 millones, según aseguran desde esta formación.

Por su parte, con Coalición Canaria el PP ha pactado las condiciones por las que las comunidades pueden gastar el remanente de sus superávit, con un límite de inversiones de hasta 25 millones, a partir del cual estas administraciones deberán contar con la autorización de Hacienda.

Tanto Nueva Canarias y Coalición Canaria han pactado con el PP que Energía pueda aumentar las retribuciones a aquellas instalaciones eléctricas que aumenten su capacidad. Además, con el diputado de NC, Pedro Quevedo, el Gobierno ha pactado bonificaciones al 75% del transporte interpeninsular, con vigencia indefinida, y extendida también a Baleares, Ceuta y Melilla.

LA OPOSICIÓN PIDE MÁS ACUERDOS, ASÍ LO ESPERA EL PP

Las enmiendas son las primeras modificaciones al proyecto de Presupuestos, ya que este pasó sin cambio alguno por su fase de ponencia. Ya en el Pleno, el PP espera alcanzar acuerdos con el resto de grupos para sumar enmiendas de otros grupos.

Así lo deseaba su portavoz de Presupuestos, Jaime de Olano, que invitaba a la oposición al concluir el debate en la Comisión a "seguir con ese espíritu constructivo" y a alcanzar acuerdos en el debate de las enmiendas del Pleno a partir del lunes de la próxima semana.

Similar voluntad ha expresado su homólogo en Unidos Podemos, Segundo González, que durante el debate ha invitado a los grupos que apoyan las cuentas del Gobierno a examinar más detenidamente las enmiendas del resto de grupos. "Seguro que, en el fondo, están de acuerdo con ellas", señaló.