Nacional

De Vigo comparece en el Congreso para abordar el estado de la escuela pública

Madrid, Europa Press
8/may/18 11:04 AM
eldia.es
EUROPA PRESS

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, comparecerá en el Congreso el próximo 29 de mayo, a petición de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, para informar acerca del estado de la escuela pública y sobre su opinión acerca de la segregación por sexos que se produce en algunos colegios financiados por el Estado, entre otros temas.

Será la primera vez que Méndez de Vigo comparezca en comisión en la Cámara Baja, después de que todos los partidos de la oposición, excepto Ciudadanos, hayan abandonado el Pacto de Estado Social y Político por la Educación tras casi año y medio de trabajo.

Esta 'espantada' fue iniciada por el PSOE tras considerar que la financiación que proponía el Gobierno, a través del PP, para esta materia no era suficiente. En concreto, los 'populares' hablaron de un suelo de 5.000 millones adicionales para la educación no universitaria hasta 2015, mientras que los socialistas exigían para quedarse invertir el 5% del PIB en el sistema educativo.

Tras el PSOE, el resto de partidos hicieron lo propio y, actualmente, sólo PP y Ciudadanos trabajan en el informe que, según aseguran, esperan llevar a votación en el Pleno.

El anuncio de esta comparecencia coincide con las manifestaciones y concentraciones convocadas para este martes, 8 de mayo, en 27 ciudades españolas por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de madres y padres, estudiantes y sindicatos de enseñanza, para volver a reclamar la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la "reversión de los recortes" en educación, que cifran en 9.000 millones de euros desde el inicio de la crisis.