Nacional
ANUNCIO DESAPARICIÓN

Abecedario de 60 años de ETA

Roberto Cubero, Bilbao, EFE
3/may/18 15:52 PM
eldia.es
Destrozos causados por un atentado de ETA en Durando en agosto de 2007./EFE

La historia de ETA, que hoy ha anunciado el final de su trayectoria y el desmantelamiento total de sus estructuras, se puede resumir en este abecedario:

A DE ASESINATOS: La banda terrorista ha asesinado a 864 personas. El año más sangriento fue 1980, cuando cometió 98 crímenes. El 20 de octubre del 2011 anunció el "cese de la actividad armada".

B DE BORROKA, KALE: En castellano, lucha callejera. Ha completado la acción de ETA desde 1992, con actuaciones como la quema de autobuses o de cajeros, que llegaron a ser centenares al año.

C DE CARRERO: El asesinato del presidente del gobierno de Francisco Franco en 1973 fue el atentado de mayor repercusión durante la dictadura.

D DE DISPERSIÓN: La clave de la política penitenciaria de este siglo, que nació para facilitar que los reclusos etarras se separaran del control de la banda. Hoy sigue y, por los viajes a los que obliga, es la principal queja de los familiares de los presos, que piden su acercamiento al País Vasco.

E de ETA: siglas de "Euskadi ta askatasuna", en castellano "País Vasco y libertad"; el nombre que creó en 1958 José Luis Álvarez Emparantza, "Txillardegi". Nació como una escisión de las juventudes del PNV, y antes de llamarse ETA, se llamó Ekin.

F DE FRANCIA: La colaboración plena de Francia en las últimas décadas permitió el fin de lo que se llegó a llamar "el santuario de ETA" por la permisividad de las autoridades francesas en los primeros años de democracia. La última víctima mortal de ETA fue el gendarme francés Jean Serge Nérin, tiroteado en el 2010.

G de GAL: La guerra sucia del Estado contra ETA se plasmó entre 1983 y 1987 en los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que asesinaron a 27 personas.

H DE HERRI BATASUNA: Una coalición de cuatro partidos que surgió en 1978 y que fue el nombre "oficial" de la izquierda abertzale hasta 2001; después, ha variado, unas veces por voluntad propia y otras por las ilegalizaciones de las sucesivas formaciones políticas a partir del año 2002. Hoy se llama Sortu.

I DE IMPUESTO REVOLUCIONARIO: La principal vía de financiación de ETA, que enviaba cartas de extorsión a empresarios pidiéndoles dinero para no secuestrarles o asesinarles. Un estudio de la Universidad de Deusto calcula que hubo misivas a diez mil empresarios.

J DE JOSÉ ANGEL PARDINES: Guardia civil que fue la primera víctima mortal de ETA reconocida por la banda, el 7 de junio de 1968. La primera víctima atribuida a ETA es una niña de 22 meses, Begoña Urroz, asesinada en San Sebastián ocho años antes, aunque ETA no ha reconocido este atentado.

K DE ALTERNATIVA KAS: El ideario de ETA y la izquierda abertzale, con cinco puntos, entre ellos la amnistía y el reconocimiento del derecho de autodeterminación, incluido el derecho a la creación de un Estado propio.

L DE LOYOLA: Las conversaciones del año 2006 en el santuario guipuzcoano de Loyola entre PNV, PSE y la izquierda abertzale fueron el último intento de negociar entre partidos el fin de la violencia.

M DE ETA MILITAR Y POLÍTICA MILITAR: La gran escisión de ETA, ocurrida tras el atentado de Carrero Blanco. En 1982, los "poli-milis" abandonaron la violencia y se integraron en la política.

N DE NEGOCIACIONES: Ha habido varios intentos de negociación entre los gobiernos de España y ETA, desde las conversaciones de Argel en 1989 a la reunión de Zurich en 1999 o los encuentros en el santuario de Loyola, todos fracasados.

O DE ORGANIZACIÓN: ETA se ha estructurado siempre por comandos, que se repartían los territorios, con una cúpula ubicada en el extranjero. Con el tiempo, desarrolló aparatos políticos, de financiación o encargados de los presos.

P DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL: Las fuerzas de seguridad del Estado han sido, tras los civiles, las principales víctimas de la barbarie etarra, sobre todo en los primeros años de los ochenta. A partir de 1992 y la desarticulación de la cúpula etarra en Bidart, la eficacia de la policía española aumentó hasta arrinconar a los etarras.

Q DE QUIÉN: ETA ha tenido varios líderes que gobernaron la organización durante años, hasta que en este siglo las sucesivas operaciones policiales detuvieron a los "números uno" cada vez más rápido. Entre los mitos, Txomin Iturbe, muerto en 1987, Josu Urrutikoetxea (Josu Ternera) o Francisco Múgica Garmendia; el último con gran peso fue Mikel Antza, detenido en el 2004.

R DE RECLUSOS Y REFUGIADOS: En las cárceles hay unos 295 presos de ETA, el gran poder fáctico dentro de la organización, de ellos 245 en España y el resto en Francia; son la mitad de los 700 que había hace seis años, cuando ETA cesó su actividad. Además, hay varias docenas de "refugiados" -huidos- en países como Venezuela, Cuba o México.

S DE SECUESTROS: ETA ha secuestrado a 79 personas, ya sea para exigir dinero o para intentar chantajear al Estado para liberar presos. El más largo fue el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que duró 532 días. Fue liberado por la Guardia Civil.

T DE TREGUAS: ETA ha declarado varias treguas, desde el primer alto el fuego de sesenta días durante las conversaciones de Argel en 1988. En 1998 declaró una tregua "indefinida y sin condiciones", rota un año después, y en el 2006 un nuevo alto el fuego que se hundió con el atentado de Barajas.

U DE UNIDAD: Batasuna significa unidad, la unidad y el control que ETA ha intentado imponer dentro del mundo abertzale y la unidad también que los demócratas han reivindicado como principal activo contra el terrorismo.

V DE VÍCTIMAS: 7.265 entre muertos (864) y heridos, según las últimas cifras oficiales. Fueron las grandes olvidadas durante las primeras décadas del terrorismo: hasta 1999 no hubo una ley de solidaridad con las víctimas.

X DE SEÑOR X: El supuesto principal dirigente del GAL al que apuntó el juez Garzón y que nunca se probó quien era.

Y DE YOYES: María Dolores González Katarain, "Yoyes", una antigua "generala" de ETA que había decidido reinsertarse, fue asesinada en 1986 por la banda terrorista para impedir más "deserciones".

Z DE ZULO: La palabra vasca que significa agujero, donde ETA escondía armas o a sus secuestrados, tan utilizada que ha pasado al uso común en castellano.

ANUNCIO DESAPARICIÓN