Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Fiscalía General del Estado decidió que la de Canarias debía abstenerse en el caso Grúas leer

Madrid vivirá su Dos de Mayo más convulso con Garrido a la cabeza

Madrid, Europa Press
1/may/18 7:48 AM
eldia.es
Ángel Garrido./EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid vivirá este miércoles la celebración del Dos de Mayo, fiesta regional, más convulsa, con el presidente autonómico en funciones, Ángel Garrido, a la cabeza y tan solo una semana después de la salida del Ejecutivo de Cristina Cifuentes tras la polémica del máster y el vídeo en la que la habrían pillado robando cremas en un supermercado.

Con el futuro de la Presidencia en el aire y con Garrido como favorito del partido a nivel regional, el PP de Madrid intentará 'aupar' ese día a Garrido para que sea finalmente el elegido de 'Génova' para quedarse como presidente interino hasta que se designe candidato para las elecciones autonómicas de 2019, una opción que en principio no convence demasiado a la dirección nacional.

El protagonismo del máximo dirigente de la Comunidad ese día es evidente, ya que en el acto central, la recepción que se celebra en la Real Casa de Correos, realiza tradicionalmente un discurso, en el que están presentes personalidades de todos los ámbitos y altos cargos de los partidos políticos. También es el encargado de presidir la recepción y el besamanos.

Aunque las invitaciones ya están enviadas desde hace varios días, y con el texto de 'la presidenta de la Comunidad de Madrid' porque fueron impresas antes de la salida de Cifuentes, todavía no hay confirmaciones oficiales de asistencia. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es duda, y en el caso de los representantes de la política nacional tampoco hay nada cerrado.

El que sí que no estará el miércoles es el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que tiene un viaje a Burgos, pero el acto podría contar con la presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría o el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que el año pasado estuvieron en la Real Casa de Correos.

Son dos nombres que sonaban con fuerza entonces en las quinielas de Madrid para la candidatura de la Alcaldía de la capital, aunque en los últimos meses los focos se han centrado en el del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que es un habitual de esta fiesta aunque, de momento, tampoco ha confirmado.

Cada palabra de Garrido estará medida este miércoles, tras la precipitada salida de Cifuentes, que como ella misma aseguró pretendía abandonar el Ejecutivo el mismo 2 de mayo, tras concluir los actos. El presidente en funciones ya adelantó en rueda de prensa que intentarían celebrar este día "dentro de la anomalía con la normalidad que los ciudadanos merecen".

ACTOS TRADICIONALES

Así, los actos comenzarán con la tradicional Ofrenda floral a los Héroes del Dos de Mayo en el Cementerio de La Florida, donde Garrido depositará una corona de laurel ante la lápida y asistirá a la rendición de honores por parte de la Banda de Guerra y la sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea.

Posteriormente, la celebración se trasladará a la Real Casa de Correos donde Garrido impondrá la Medalla de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo a los premiados.

La Medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Oro será para el escritor Alfonso Ussía y a título póstumo al expiloto de motociclismo Ángel Nieto; la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid para la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil del Gregorio Marañón y a la actriz Gemma Cuervo; y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo para la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Policía Municipal de Madrid.

En cuanto a las Encomiendas, en esta ocasión han recaído en Gonzalo Salazar Simpson, el Padre Agustín de la Cañada Real y la Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama. También, se reconocerá a la Federación Taurina de Madrid, la empresa BQ, la Joven Compañía y Antonio Sáenz de Miera recibirán la Cruz de la Comunidad de Madrid.

A continuación, el también consejero de Presidencia y Justicia asistirá al acto cívico militar que tiene lugar ante la fachada principal de la Real Casa de Correos, que incluye una parada militar, Rendición de Honores reglamentarios, Revista a la Fuerza y el acto de Homenaje a los que dieron su vida por España y pasada de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire Águila.

Por último, Garrido recibirá, de nuevo en el interior da las distintas personalidades de la política, la economía, la justicia, la cultura, el periodismo, el deporte y los ejércitos.