Nacional

Hernando (PP) asegura que "nadie romperá la caja única" de la Seguridad Social

Madrid, Europa Press
24/abr/18 8:17 AM
eldia.es
BALLESTEROS (EFE)

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que "nadie va a romper la caja única" de la Seguridad Social ni a modificar la política penitenciaria porque "hacer concesiones a ETA no está en la cabeza de absolutamente nadie".

En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, Hernando ha afirmado por ello que no entiende la posición de Ciudadanos, que este lunes avanzaba que no apoyaría los Presupuestos Generales del Estado si por pactar con el PNV se transfería al País Vasco la gestión de la Seguridad Social o se modificaba la política penitenciaria respecto de los reos etarras.

"Esas cuestiones ni están planteadas ni se van a plantear nunca, que no se inventen problemas donde no los hay. Nadie va a romper la caja única, lleva siendo caja única 40 años y el PP ha gobernando 15 años sin apoyo de Ciudadanos y jamás se ha roto la caja de la Seguridad Social", ha zanjado.

En cuanto a la posibilidad de que haya un acercamiento de presos de ETA, Hernando ha incidido en que "hacer concesiones a ETA no está en la cabeza de absolutamente nadie". "Hemos mantenido la misma política penitenciaria que aprobó el PSOE en los años 90 y lo vamos a seguir manteniendo independientemente de lo que algunos puedan entender o 'maliciarse' solo por buscar problemas", ha apostillado.

Hernando ha afirmado que, de hecho, ni siquiera estas medidas son demandas del PNV para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. "El PNV no nos ha planteado absolutamente nada de eso porque saben que esas cuestiones no son negociables, ni dentro del presupuesto ni fuera del presupuesto", ha sentenciado.

Según ha explicado, si bien el PP no se ha sentado aún "de una forma concreta a hablar sobre asuntos concretos" con los nacionalistas vascos, "el PNV sabe que hay determinadas cosas que no le pude pedir al PP porque no las va a tener". El acuerdo pivotaría así sobre cuestiones como la llegada de la alta velocidad a las tres capitales vascas antes de 2023 o cambios en la tarifa eléctrica industrial, entre otras.

"Hemos cerrado acuerdos concretos, lo hemos hecho con Ciudadanos y con nuestros socios, UPN y Foro, también Coalición Canaria y nos queda alguna conversación para concretar cuestiones finales con el PNV y con Nueva Canarias", ha añadido el portavoz del PP, para invitar a la formación naranja a "apoyar sin fisuras" los presupuestos y dejar de "crear alarmas donde no las hay" para "ponerse medallas en batallas inexistentes".

Sobre el anuncio de ETA, que previsiblemente organizará un acto el 4 de mayo en Francia durante el que escenificará su disolución, Hernando ha dicho que "nunca" ha esperado nada de la banda terrorista y no va a empezar a hacerlo ahora.

"Si quiere arrepentirse de alguna forma, tiene que colaborar con la Justicia para esclarecer los más de 300 asesinatos, pedir perdón sincero a todas las víctimas, sin maniqueísmos ni segmentar entre buenos asesinados y malos asesinados", ha comentado.

En la misma línea, quiere que en ETA "ayuden a limpiar las calles del País Vasco de nombres de etarras y que acaben con los homenajes a los que salen de la cárcel, y que condenen la violencia, toda la violencia, incluida la de unos personajes que han dado una paliza a dos guardias civiles en Alsasua".