Nacional
COMITÉ FEDERAL

El PSOE aprueba por unanimidad el Reglamento que da más poder a sus bases

Aranjuez (Madrid), EFE
17/feb/18 15:55 PM
eldia.es
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2d), junto a la presidenta, Cristina Narbona (2i); el secretario de Organización, José Luis Ábalos (i), y la vicesecretaria general, Adriana Lastra (d), durante el Comité Federal./Paco Campos (EFE)

El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy el Reglamento de Estatutos que aumenta el poder de sus bases, por unanimidad de los presentes y sin oposición de los presidentes autonómicos, aunque ninguno de ellos, salvo el extremeño Guillermo Fernández-Vara, ha participado en la votación.

Mientras que la andaluza Susana Díaz, el valenciano Ximo Puig, la balear Francina Armengol y el asturiano Javier Fernández no han acudido al cónclave, el castellanomanchego Emiliano García-Page y el aragonés Javier Lambán han abandonado la reunión antes de que terminase.

Tanto el secretario de Organización, José Luis Ábalos, como la vicesecretaria general, Adriana Lastra, han manifestado su satisfacción por el apoyo unánime del comité, al que han asistido 253 de sus 332 miembros.

Para el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, el reglamento aprobado supone "un pasito más" y un reflejo de la capacidad de adaptación de un partido "que ha sido adalid de la modernidad".

"Hace 25 o 30 años la sociedad se conformaba solamente con votar cada cuatro años y ahora quieren votar y participar en la vida interna de los partidos, en la elección de los candidatos, en las decisiones sobre los pactos de Gobierno... a mí me parece bien" ha precisado.

Para el presidente de Aragón, Javier Lambán, el reglamento es la traslación de las decisiones adoptadas en el 39 Congreso, que se hizo en un momento de "mucha convulsión en el partido" tras unos meses "muy traumáticos".

Lambán ha subrayado no tiene "nada que oponer al reglamento" y se ha decantado porque el partido valore "el éxito o fracaso de los liderazgos no tanto por la aceptación de los militantes, como de los ciudadanos".

No obstante, ha afirmado que las cuestiones relacionadas con el de reglamento y organización interna lo entretienen "poco" porque su partido debe centrar sus esfuerzos en construir "una alternativa seria y solvente" a un PP que está resultando "catastrófico" para el país.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "lo importante es que los reglamentos refuercen los ligamentos del partido".

"Y tenemos que tener unos ligamentos muy fuertes para conseguir la mayoría social y la confianza de la gente y ganar las elecciones" ha insistido.

También ha comentado que el 39 congreso estableció un camino, "que es el que se tiene que seguir" y ha recalcado que "lo que no puede ser a estas alturas es que el PSOE siga enzarzado en contradicciones internas".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado en su intervención ante el Comité Federal su apoyo a la reforma del reglamento, que convierte al PSOE en "el partido más democrático y participativo de España".

Iceta ha instado al PSOE a saber diferenciar entre la responsabilidad de Estado y la necesaria crítica a la acción "y, sobre todo, a la inacción del Gobierno del PP".

El único cambio que recoge el reglamento aprobado por el Comité Federal respecto al borrador de la Ejecutiva del pasado lunes es que en los municipios de menos de 20.000 habitantes se exigirá el 30 por ciento de firmas de militantes para poder presentar una lista alternativa al candidato que gobierna.

COMITÉ FEDERAL