Nacional

Catalá celebra que Cs "haya corregido el enfoque" de la prisión permanente revisable

Madrid, Europa Press
1/feb/18 11:34 AM
eldia.es
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera./Antonio García (EFE)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha celebrado este jueves que Ciudadanos haya "corregido el enfoque" sobre la prisión permanente revisable, después de que el partido de Albert Rivera haya propuesto un endurecimiento de las condiciones para que los condenados por delitos de "especial gravedad" accedan al tercer grado y a permisos penitenciarios.

"Vamos a seguir insistiendo en defenderla y muy bienvenido Ciudadanos, que yo creo que ha corregido el enfoque", ha señalado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. La postura de la formación naranja acerca de la prisión permanente revisable es que hay dudas sobre su constitucionalidad y cree que el verdadero problema está en el sistema penitenciario español por los grados y los permisos.

El responsable del Ministerio de Justicia ha defendido la prisión permanente revisable porque "hay una serie de delitos gravísimos que la justifican" y porque en Europa existe en mucho países. En este sentido, ha criticado a algunos partidos de la oposición por querer derogarla. "Me parece una barbaridad jurídica y políticamente", ha manifestado. Y ha apostado por trabajar "juntos" para "mejorarla, ampliarla en algunos temas, matizarla", pero no para derogarla.

El ministro ha recordado que esa pena, introducida por el Gobierno del PP en 2015, tiene pendiente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), que tendrá que determinar si es compatible o no con lo que dice la Carta Magna. Pero Catalá ha insistido en respaldarla, argumentando que es "razonable" endurecer la condena y "luego comprobar" la rehabilitación de una persona que ha cometido un delito "gravísimo": "Más vale, antes de que salga, comprobarlo. Eso es la prisión permanente revisable", ha recalcado.