Nacional
LO ÚLTIMO:
El juez imputa al parricida de Las Palmas también la muerte de su madre leer

El PP cerró un pacto en diciembre sobre los PGE y los nacionalistas vascos lo bloquearon

Madrid, Europa Press
15/ene/18 11:51 AM
eldia.es
Ana Oramas./Kiko Huesca (EFE)

La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas ha desvelado este lunes que el Gobierno cerró en diciembre un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 junto a Ciudadanos, PNV y su partido, pero ha dicho que los nacionalistas vascos se echaron atrás un día antes de que la iniciativa fuera al Consejo de Ministros debido a la situación política en Cataluña.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Oramas ha contado que un jueves de diciembre se cerró un pacto presupuestario a las 13.30 horas con la idea de que al día siguiente se llevase al Consejo de Ministros para su aprobación. Sin embargo, la diputada canaria ha asegurado que, ese mismo jueves, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, le informó de la retirada del PNV: "Me llama el señor Montoro y me dice: 'Oye, hemos hablado con PNV y se aplaza'", ha relatado.

La diputada de CC ha precisado que los nacionalistas vascos se echaron atrás en el acuerdo presupuestario por el conflicto político con Cataluña: "El PNV decide que ante el tema catalán no se dan las condiciones políticas para cerrar un acuerdo de presupuestos", ha afirmado, en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para frenar el desafío independentista.

En este sentido, se ha mostrado "convencida" de que, si se constituye el Parlamento catalán y "se le levanta" al Gobierno de la Comunidad Autónoma la aplicación de ese artículo constitucional, los partidos llegarán a un acuerdo sobre las cuentas para 2018.

Así, se ha mostrado segura de que este año habrá finalmente PGE dentro de los plazos previstos y que no se prorrogarán. A su juicio, será en 2019 cuando se prorroguen a sabiendas de que los próximos comicios generales, previsiblemente, se celebrarán en 2020: "Lo que no va a hacer el Gobierno de España es darle una plataforma logística a Ciudadanos antes de unas elecciones", ha señalado.

En este sentido, Oramas ha recordado que los PGE pueden aplazarse una vez y no dos años seguidos por lo que, según ha afirmado, "lo lógico es que este año haya presupuestos" y será en 2019 cuando "se van a tener que prorrogar". De hecho, ha advertido de que no prorrogarlos supondría "hacerle la campaña" a la formación de Albert Rivera.

Así, la parlamentaria canaria ha defendido que este año deban salir los presupuestos porque son "fundamentales" y ha subrayado que "ni a Ciudadanos ni al PNV les interesa en este momento unas elecciones anticipadas". Además, ha apuntado que los presidentes autonómicos "necesitan los presupuestos del Estado para estar en mejores condiciones".

DE GUINDOS COMPARECE ESTE MARTES

La presidenta de la comisión de investigación parlamentaria sobre el rescate bancario y la crisis financiera, ha recordado que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, comparecerá este martes para dar explicaciones, entre otras cosas, acerca de las acusaciones del exvicepresidente económico Rodrigo Rato contra el Gobierno del PP. Y ha recordado que el ministro "tiene la obligación de contestar", salvo que se acoja de forma explícita a su derecho a no declarar, y que "no se puede mentir" ya que existen consecuencias penales.

Para ella, "es bueno" que De Guindos comparezca en la comisión aunque ha recordado que "quedan 70 comparecientes". Además, ha matizado que, en su opinión, "una cosa son los temas de corrupción y otra los de crisis financiera": "Qué paso en Bankia y qué paso con la mala gobernancia son cosas totalmente distintas", ha recalcado.

Durante su comparecencia en el Congreso, el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Ejecutivo, Rodrigo Rato, aseguró que varios ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy fueron dejando caer acusaciones en su contra en público y en privado hasta acabar con su detención en abril de 2015.