Santa Cruz de Tenerife
21 / D

Rivera dice a Albiol que no toca pensar en cargos, sino en ganar al independentismo

Defiende que alguien como Puigdemont, imputado y "huido de la Justicia", no es un ejemplo de presidente de la Generalitat
Madrid, Europa Press
12/dic/17 12:47 PM
eldia.es
Albert Rivera (de espaldas)./Enric Fontcuberta (EFE)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este lunes al candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, que no es el momento de pensar en el cargo que ocuparía en un futuro Gobierno constitucionalista, sino que ahora toca movilizar al electorado y ganar a las fuerzas independentistas el próximo 21 de diciembre.

Así ha respondido Rivera en Estrasburgo (Francia), durante una visita a la sede del Parlamento Europeo, a las declaraciones que hizo este lunes Albiol, que expresó su deseo de ser el vicepresidente en un Ejecutivo catalán encabezado por Inés Arrimadas (Cs) o Miquel Iceta (PSC).

"Me parece que meterse en los despachos a repartirse sillas no es la solución en este momento. La solución es sacar muchos votos, movilizar a los ciudadanos catalanes, derrotar al separatismo en las urnas y después, con una hoja en blanco, con generosidad pero también respetando el resultado electoral, sentarnos en una mesa para construir un Gobierno", ha dicho a los periodistas.

El líder de la formación naranja ha asegurado que Arrimadas tenderá la mano al PSC y al PP, así como a "todos los catalanes que no son separatistas". "Estamos juntos en esto, y creo que eso es lo que algunos no acaban de entender, porque están ya debatiendo más de sillones, consejerías y presidencias que de ganarles en las urnas", ha lamentado, añadiendo que ahora la discusión sobre los escaños o los cargos para cada partido "no aporta nada".

En este sentido, ha insistido en que antes de tomar decisiones al respecto, habrá que ver los resultados de las elecciones autonómicas. Si los partidos que defienden "la unión, la Constitución y Europa" suman juntos un escaño más que las formaciones independentistas, deberán negociar para tratar de formar un Gobierno, un labor en la cual Cs se va a "dejar la piel", según ha indicado.

NO QUIERE ENTRAR EN RIFIRRAFES CON PP Y PSC

Rivera considera que el objetivo de Ciudadanos, PSC y PP es sumar, porque es lo que esperan los catalanes no independentistas. Por eso, ha añadido, Ciudadanos tendrá "altura de miras" y no entrará en "rifirrafes" con los políticos que le ataquen desde el PSC y el PP.

Eso sí, ha señalado que es "fundamental" respetar el resultado electoral como hizo su partido en Andalucía y en la Comunidad de Madrid, donde apoyó a la lista más votada en cada caso y permitió la investidura de la socialista Susana Díaz y de la 'popular' Cristina Cifuentes.

Por otro lado, Rivera ha afeado al exlíder del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, que se plantee ser investido como presidente de la Generalitat tras las elecciones del 21 de diciembre si las gana antes de salir de Bélgica y ser detenido en España por su implicación en el proceso secesionista.

"No es un ejemplo de president", ha argumentado el líder del partido naranja en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press. Según ha apuntado, Puigdemont es "un huido de la justicia" que "se fugó" a Bruselas tras la declaración unilateral de independencia. "Yo no quiero un presidente ni huido de la Justicia, ni imputado por casos de prevaricación o malversación de fondos públicos", ha remachado.

Así, ha reprochado al ERC y al PDeCAT la presencia en sus listas electorales de exmiembros del Gobierno catalán imputados por sedición, malversación y prevaricación. A su juicio, es "anómalo" que un partido político lleve en sus listas a imputados: "¿Se imagina que la lista de Ciudadanos tuviera ocho imputados por malversación o prevaricación? ¿Qué estaría diciendo el separatismo? Lógicamente, criticándolo, porque es lo que merece", ha sentenciado.

LA JUSTICIA DECIDIRÁ SI SE DETIENE A PUIGDEMONT

Rivera, que no ha querido pronunciarse sobre la detención de Puigdemont si regresa a España porque cree que eso debe decidirlo la Justicia, ha asegurado que "muchos" catalanes están "hartos" del "victimismo permanente" del separatismo.

En su opinión, el Gobierno catalán cesado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ha sido más bien un grupo de "señores reuniéndose para hacer un comité de sedición". En este sentido, ha reclamado un Ejecutivo en el que "todo el mundo cumpla la ley".

21 / D