Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Fallece uno de los niños atropellados en octubre en Santa Cruz cuando cruzaban la calle leer

Imserso: "Es hora de reformar la dependencia para no marear al ciudadano"

Santa Cruz de Tenerife, EFE
23/nov/17 12:59 PM
eldia.es

Carmen Balfagón, directora general del Imserso, dijo hoy que es el momento idóneo para reformar la ley de dependencia y enfocarla en las necesidades del usuario, en vez de "volver locas a las personas" en situación de dependencia para poder ser atendidas.

"No se puede tener dando vueltas a la persona dependiente, si entra en el circuito social o sanitario hay que resolver su situación allí donde se encuentre", y además hay que escuchar sus deseos sobre cómo quiere recibir la prestación, en lugar de preguntárselo al final del proceso, defendió Balfagón.

La directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que ofreció una ponencia en un congreso sobre los retos de la atención a la dependencia en Canarias, consideró que todo el mundo tiene claro que hay una insatisfacción de los dependientes porque "la mayoría de las veces" la aplicación de la ley llega tarde.

"Esta debe ser la legislatura de la dependencia", es "un momento ideal para cambiar la ley de dependencia" tras once años en vigor, insistió la directora del Imserso.

Insto además a abordar las modificaciones cuanto antes, por las dudas sobre la duración de la legislatura, una incertidumbre que es "un sinvivir".

Apuntó que todos los cambios deben ser por consenso de todas las comunidades autónomas, no mediante acuerdos "con unas cuantas", porque "eso no lleva a ningún lado".

También se mostró de acuerdo en mejorar la financiación de la dependencia tras los recortes de 2012, aunque lo primero es mejorar los procedimientos.

En cambio, se mostró contraria a modificar los servicios y las prestaciones, aunque sí se debe revisar las compatibilidades entre ellos.

Debe ser el ciudadano dependiente el que decida dónde quiere ejercer su derecho subjetivo a una prestación, "y no que le manden a donde no quiere estar", subrayó.

Balfagón dijo que hay que recuperar ya el plazo de seis meses entre el reconocimiento de la dependencia y la asignación de la prestación, que fue ampliado a dos años en 2012. "A ver qué dice Hacienda", comentó.

El congreso sobre los retos de la atención a la dependencia en Canarias fue inaugurado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien señaló que, tras la crisis, es el momento de un cambio de ciclo en cuanto a la dependencia y "hacer las cosas de otra manera", con la contribución de todas las administraciones y del tercer sector, porque es un reto que va a más y al que se enfrenta toda la sociedad.

La consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, reconoció que los resultados de la aplicación de la ley de dependencia en Canarias "no han sido los deseados", por lo que se está trabajando en mejorar los procedimientos, promover la descentralización en cabildos y ayuntamientos y colaborar estrechamente con el tercer sector.

En ese contexto situó el congreso organizado por el Gobierno de Canarias y patrocinado por la Obra Social La Caixa, que concluirá mañana, y que se concibe como un foro "para diseñar el futuro, no para fustigarnos por lo que no hemos hecho".