Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
79 empresas abandonaron Canarias en 2016 y 63 se instalaron leer
CATALUÑA / INDEPENDENCIA

Mas acusa a Rajoy ante el público británico de guerra sucia contra el soberanismo

Barcelona, EFE
2/mar/17 8:33 AM
eldia.es

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado, en una conferencia anoche en la ciudad inglesa de Oxford, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "utiliza los tribunales y las cloacas del Estado, con confidentes pagados con dinero público, en contra de los políticos soberanistas".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, en la conferencia, impartida en la Oxford Union Society, Mas ha remarcado que "en lugar de aprender de la inspiración democrática del Reino Unido, Rajoy niega el derecho a decidir de Cataluña".

En la conferencia, titulada "El Reino Unido no es España", Artur Mas ha denunciado la "falta de garantías democráticas" del Gobierno español y otras instituciones del Estado.

Ante la tercera sociedad de debates más antigua del Reino Unido, Mas ha asegurado que "el anterior ministro del Interior organizó la denominada 'operación Cataluña' a través de policías, confidentes pagados con millones de dinero público -cometiendo incluso ilegalidades- para investigar a los líderes políticos del movimiento independentista catalán".

Según Mas, "se han vertido muchas mentiras en insultos en contra del soberanismo y se ha rechazado la voluntad de escuchar a la gente de Cataluña", mientras ha lamentado que, pese a la "falta de ideas y de voluntad" del Gobierno español "para negociar una solución política" Rajoy "aún se erige como el campeón del diálogo político".

Mas ha dicho que los partidarios de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña llegan al "80 por ciento" de la población y ha concluido que, "pese a las amenazas, no daremos marcha atrás y el referéndum se celebrará".