Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Manuel Valls: "Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona" leer
GOBIERNO NEGOCIACIONES CORTES

La Presidencia del Congreso, ensayo general para la investidura

Madrid, EFE
18/jul/16 8:02 AM
eldia.es
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal./Manu (EFE)

Los partidos continúan los contactos para cerrar el nombre del presidente del Congreso y la composición de la Mesa, una negociación a varias bandas que puede ser la piedra de toque para un hipotético acuerdo de investidura de Mariano Rajoy.

En las últimas horas son muchas las miradas que confluyen en una dirección, Ciudadanos, y un nombre, el del diputado Ignacio Prendes, como solución de consenso que no desagradaría en principio ni al PP ni al PSOE, si bien los socialistas siguen defendiendo como su primera opción que repita Patxi López como presidente.

Por el PP, las personas que más suenan para presidir la tercera institución del Estado son la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor; la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, e incluso alguien que conoce muy bien la cámara como el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.pero el PP está dispuesto a aprovechar estos quince días para convencerles de la necesidad de cambiar el sentido de su voto.

La apreciación generalizada, expresada incluso por algunos "barones" socialistas, es que si Rajoy se garantiza esos 169 o 170 apoyos el PSOE tendría más difícil seguir manteniéndose en su "no".

Dirigentes como Felipe González, Alfonso Guerra y Guillermo Fernández Vara han llegado a sugerir estos días una abstención del PSOE, aunque sea mínima, para facilitar que haya Gobierno, al tiempo que han advertido a Sánchez contra hipotéticas tentaciones de volver a intentar un Ejecutivo alternativo con Podemos.

GOBIERNO NEGOCIACIONES CORTES