Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Osasuna encadena su tercera victoria a costa de un flojo Tenerife leer

La CE multa con 1.712 millones a 6 bancos por manipular los tipos

Ocho bancos están implicados en el mal uso de los tipos de interés interbancarios Libor y Euribor, pero dos de ellos tienen inmunidad por revelar la trama bancaria para manipularlos.
Agencias, Bruselas
5/dic/13 1:20 AM
Edición impresa

La Comisión Europea (CE) impuso ayer una multa de 1.712,5 millones de euros a seis grandes bancos por haber participado en carteles que manipulaban los tipos de interés interbancarios Libor y Euribor para los derivados financieros, y que es la sanción más elevada jamás impuesta por Bruselas.

En total hay implicados ocho bancos, si bien dos recibieron plena inmunidad de la CE por haber revelado la existencia de carteles en los mercados de derivados de tipos de interés denominados en euros y en el yen japonés, y en un caso en el euroyen del tokiota Tibor.

Las sanciones multimillonarias han recaído sobre Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JPMorgan, Citigroup y el corredor RP Martin, anunció el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

El valor de estos derivados financieros derivan de un tipo de interés de referencia como el Libor o el Euribor. Deben reflejar el coste del préstamo interbancario en una moneda determinada y la media de las cuotas enviadas diariamente por una serie de bancos miembros de un panel. Los derivados de tipos de interés como las permutas, futuros, opciones o acuerdos de tipos de interés de futuro, son contratos financieros utilizados por los bancos o por las empresas.

Sirven de seguro contra las fluctuaciones de los tipos de interés y su objetivo es permitir una gestión eficiente del riesgo que suponen estas variaciones en los tipos de interés.

"Hay miles de empresas europeas que recurren a estos productos", señaló Almunia, quien explicó que, si operan en mercados internacionales, pueden querer protegerse también contra cambios en los tipos de interés en moneda extranjera como el yen japonés.

Cuatro de los bancos (Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale) participaron entre septiembre de 2005 y mayo de 2008 en un cartel de tipos de interés de derivados denominados en euros y compartieron información sobre los datos que iban a suministrar para el cálculo del Euribor, sus estrategias de precio y comerciales

Barclays ha eludido una multa de 690 millones de euros en el cartel por haber sido el primer banco en revelar su existencia y los demás se han beneficiado de una reducción del 10% en sus respectivas multas por haber admitido su participación y aceptado el acuerdo con el Ejecutivo comunitario.

En el marco del mismo caso, la CE prosigue su investigación a Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan, que no han admitido su implicación, y si se confirma su participación en el cartel "recibirán sus sanciones pertinentes", aseguró.

RBS y Deutsche Bank participaron además en carteles bilaterales de tipos de interés de derivados con denominación en yenes japoneses para calcular el Libor, junto con otras cuatro entidades: JPMorgan, Citigroup y RP Martin y UBS.

La CE descubrió siete carteles bilaterales diferentes que duraron entre uno y diez meses entre 2007 y 2010 y en un caso afectó además al tokiota Tibor para el euroyen.