Nacional
LO ÚLTIMO:
Muere un senderista tras sufrir un desvanecimiento en Granadilla leer

Susana Díaz, única candidata a dirigir el PSOE andaluz

La Comisión de Garantías Electorales proclamó ayer oficialmente a Susana Díaz como única candidata a las primarias, al haber finalizado el plazo de recursos y alegaciones.
Europa Press, Sevilla
22/jul/13 1:23 AM
Edición impresa

La Comisión de Garantías Electorales Regional del PSOE de Andalucía proclamó ayer a Susana Díaz como candidata, resultando ya oficiales y definitivos los datos del recuento y la validación de avales al haber finalizado el plazo de 48 horas para la presentación de recursos y alegaciones.

La Comisión de Garantías Electorales Regional del PSOE de Andalucía procedió a la proclamación definitiva de Díaz como única candidata a las primarias, según informó el partido a través de un comunicado.

Cerrado ya el plazo de 48 horas para la presentación de recursos y alegaciones se hacen oficiales y definitivos los resultados del recuento y la validación de avales, que certificaron el apoyo de 21.179 militantes a Susana Díaz, quien ha sido la única aspirante que superó el mínimo exigido del 15 por ciento de la militancia.

La Comisión de Garantías Electorales Regional remitió el acta de resultados al Comité Director, que en su reunión del próximo miércoles 24 de julio será el órgano encargado de proclamar definitivamente a Susana Díaz candidata del PSOE de Andalucía a las próximas elecciones de la Junta de Andalucía.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, valoró el proceso indicando que la "militancia socialista se ha expresado libremente y ha aportado fuerza y estabilidad al proceso".

"La decisión de la militancia es inapelable" afirmó Jiménez, quien manifestó que "el PSOE andaluz ha dado un paso que va a marcar el futuro de las organizaciones políticas de Andalucía y de España". Para Mario Jiménez, "el PSOE de Andalucía es el partido más democrático de toda Andalucía" y se mostró "orgulloso del PSOE, que ha dado muestra de una enorme fortaleza".

De los cuatro aspirantes, la consejera de Presidencia fue la única que consiguió el apoyo suficiente de la militancia del PSOE-A para ser proclamada candidata. De hecho, sobrepasó con creces los 6.860 avales que representaban al 15 por ciento del censo alcanzando, presentando un total de 21.179 apoyos. Frente a ella, el militante de Torrox (Málaga) Marcos Antonio Encinas, presentó 47 y le avalaron 46. Con todo, la tarde del 17 de julio fue emocionante. A pocos minutos de que se cerrara el plazo, el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, entraba en la sede de los socialistas andaluces asegurando que traía contabilizados casi 6.500 avales y que, en el camino desde Granada a Sevilla en su propio coche, había ido recogiendo algunas decenas más cuya cifra desconocía.