Nacional

El Supremo decide si admite contra Dívar la querella por gastos de viaje

La admisión de la querella por estafa, malversación o apropiación indebida depende del juicio que emitan quince magistrados en el pleno de la Sala de lo Penal del alto tribunal, entre quienes en principio es difícil que pueda lograrse la unanimidad, aunque sí sería posible una mayoría sólida para adoptar una decisión.
EFE, Madrid
13/jun/12 1:28 AM
Edición impresa

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) se reúne hoy para decidir si admite a trámite la querella interpuesta por la asociación Preeminencia del Derecho contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por los gastos de sus viajes en fin de semana.

La admisión de la querella por estafa, malversación o apropiación indebida depende de 15 magistrados, entre quienes en principio es difícil que pueda lograrse la unanimidad, aunque sí sería posible una mayoría sólida para adoptar una decisión.

De hecho, la sala de admisión, de la que forman parte cinco magistrados, no alcanzó este lunes el consenso suficiente para rechazar o admitir la querella, por lo que su presidente, Juan Saavedra, decidió elevar el asunto al pleno dada su trascendencia, según fuentes del alto tribunal.

Además de Saavedra participarán en el pleno los otros cuatro miembros de la sala de admisión -José Ramón Soriano, Manuel Maza, Miguel Colmenero y Perfecto Andrés Ibáñez- y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta, Joaquín Giménez, José Ramón Berdugo, Carlos Granados, Cándido Conde-Pumpido, Alberto Jorge Barreiro, Luciano Varela y Antonio del Moral. Se quedará fuera Francisco Monterde para evitar su contaminación, pues sería el instructor de la querella en caso de admitirse a trámite.

Pocas horas antes de esta reunión, la asociación Preeminencia del Derecho, representada por el abogado José Luís Mazón, ampliaba la querella contra Dívar, que en principio se refería a una veintena de viajes a Marbella por un importe de 13.000 euros, a otros doce desplazamientos a distintos lugares de España entre octubre de 2008 y julio de 2011.

Se trata de viajes cuyos gastos ascenderían a 15.185 euros que fueron cargados al presupuesto del CGPJ, según confirmó el vocal del Gómez Benítez, que denunció a Dívar ante la Fiscalía por sus viajes a Marbella y que solicitó dichos datos a la secretaría general del órgano de gobierno de los jueces.

Los destinos de estos desplazamientos, según las informaciones publicadas por El País y El Mundo, fueron Bilbao (4), Galicia (3), Barcelona (2), Valencia, Oviedo y Palma de Mallorca.

Sobre estos traslados, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares han asegurado que el presidente de este tribunal, Antonio Terrasa, mantuvo una única reunión de trabajo con Dívar en un hotel de Palma a petición del presidente del CGPJ, en la que se trató con carácter general la situación de la Justicia en las islas.

No obstante, no han podido concretar la fecha del encuentro, pero sí que fue un viernes y que no hubo comida tras la reunión.

Según El País, Dívar viajó a Palma de Mallorca desde el jueves 6 de mayo de 2010 hasta el domingo siguiente, y El Mundo apunta que el presidente del CGPJ asistió un día después, el lunes 10 de mayo, al acto de toma de posesión de Juan Luis Ibarra.