Nacional

CiU y PNV descartan un acuerdo "estable" con el Gobierno


COLPISA, Bilbao
13/dic/05 22:21 PM
Edición impresa

CiU y PNV descartaron ayer conjuntamente establecer acuerdos "estables" con el Gobierno socialista, aunque también rechazaron plantear una oposición frontal y llegar a acuerdos con el Partido Popular. El secretario general de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se reunieron en la sede nacionalista en Bilbao para analizar la situación política y diseñar una estrategia de actuación conjunta en asuntos como la reforma de los estatutos, la pacificación y normalización de Euskadi o los Presupuestos Generales del Estado.

Durán i Lleida señaló al término de la reunión que CiU y PNV no tienen intención "de llegar a ningún acuerdo estable con el PSOE" como sustitutos de ERC y restó importancia a las discrepancias entre el Gobierno y la formación de Carod-Rovira. En su opinión, en este tema "hay más literatura que hechos reales" aunque al PSOE la actitud de ERC le está suponiendo "un coste político considerable".

No obstante, el dirigente de CiU expresó su disposición a cerrar "acuerdos puntuales" con el gabinete Zapatero si en las negociaciones que se abran se produce un acercamiento al "compromiso electoral" de la coalición nacionalista.

"Dialogar sí, abiertos a pactos concretos sí, pero un pacto estable que suponga un apoyo incondicional al PSOE para el resto de la legislatura, no", precisó Durán i Lleida, que descartó también unirse al "veto" impulsado por el PP en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado. A este respecto, señaló que, a día de hoy, la postura nacionalista es de abstención para que las cuentas públicas puedan seguir su trámite parlamentario.

El dirigente catalán apoyó la estrategia del PNV en torno a la pacificación y condicionó la apertura del diálogo político a que ETA "abandone las armas". "Mientras tanto, no hay otra cuestión de la que hablar", zanjó.