Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

40 paracaidistas partieron ayer hacia Afganistán

El avión que los trasladaba despegó a las nueve de la mañana del aeropuerto de Almería con dirección a la ciudad de Baku, en Azerbayán.
EFE, Almería
25/ago/04 20:10 PM
Edición impresa

Cuarenta militares de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra partieron ayer por la mañana desde Almería hacia Afganistán para unirse al Escalón Avanzado de los efectivos españoles que se integrarán en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad para Afganistán (ISAF).

El avión C-130 Hércules que los traslada partió del aeropuerto almeriense a las nueve de la mañana con dirección a la ciudad de Baku, en Azerbayán, y de allí hasta Masar-e-Sharif, en el norte de Afganistán, según fuentes del Ministerio de Defensa.

Los militares que partieron ayer han estado recibiendo entrenamiento específico en el Campamento "Alvarez de Sotomayor" de Viator (Almería).

El nuevo contingente de la brigada paracaidista completará el denominado Escalón Avanzado, cuyos primeros cincuenta efectivos partieron el pasado martes de la base aérea de Getafe y que ya se encuentran desplegados en tierras afganas -en la capital Kabul y en la ciudad de Masar-e-Sharif-.

A Masar-e-Sharif llegó también la pasada semana el primer envío de material de apoyo -vehículos y contenedores con equipos de desminado-.

Reconstruir el país

Las tropas españolas tienen como misión colaborar en la reconstrucción del país y velar por el buen desarrollo de las elecciones que se celebrarán el próximo mes de octubre.

También el pasado sábado otros cincuenta militares del Ejército del Aire partieron desde Zaragoza para desplegarse en el aeropuerto de Manás, capital de Kirguistán.

El envío de tropas hasta completar los 1.040 efectivos al que el Ejecutivo español se comprometió a movilizar en Afganistán se está realizando de forma escalonada hasta la primera semana de septiembre, según las previsiones de Defensa. El despliegue de tropas españolas en Afganistán fue aprobado el 2 de julio por el Consejo de Ministros y ratificado por el Congreso cuatro días después.

Por otra parte, un grupo de militares españoles llegó al aeropuerto internacional de Manás, en Kirguizistán, utilizado por la coalición antiterrorista como base para operaciones en Afganistán, según informó días pasados la agencia rusa Interfax.

Un comunicado, difundido por el servicio de prensa de la base aliada y citado por la agencia, indica que "el equipo de pilotos (españoles) se siente plenamente integrado a la vida de la base y está listo para cumplir las misiones que le sean asignadas". De febrero de 2002 a junio de 2003 militares españoles ya cumplieron misiones desde la base de Manás.

"Nos congratulamos del retorno de nuestros aliados españoles", cita el comunicado al comandante de la base, coronel Brad Pray. En esta ocasión, a Kirguizistán llegaron un Hercules C-130 y 50 militares y técnicos de la Fuerza Aérea de España. Fuentes de la base declararon a la prensa que varios países de la coalición, incluida Holanda, "estudian el retorno de sus militares a la base en Kirguizistán".