La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Primeros trámites para la licitación del carril Bus-VAO y el tercer carril de la TF-5 leer

Tejina "echa el resto" en el Descuelgue de los corazones

Los tejineros rivalizaron ayer por cada fruta y torta con la misma intensidad con la que lo hacen cada año. Conseguir alguno de estos elementos se convierte para los vecinos en todo un honor y una especie de trofeo.
El Día
28/ago/18 0:48 AM
Edición impresa

"Los corazones permanecen colgados durante todo el domingo y parte del lunes. La tarde del lunes, un joven trepa por la estructura y tira la fruta y unos vales -canjeables por las tortas- a una multitud de jóvenes que andan a porfía para agenciarse el trofeo: la torta de pan". El entrecomillado anterior corresponde a la descripción que de la tradición de los Corazones de Tejina se realiza en la web del Gobierno de Canarias, en el apartado de los bienes de interés cultural (BIC). Ayer tuvo lugar ese momento que refiere el párrafo, en el que toca descolgar los elementos que integran esta composición frutal.

Esto se produce después de que el domingo tuviese lugar la ofrenda a San Bartolomé. Como cada año, estas tres estructuras fueron trasladadas desde las distintas sedes a la plaza de la Iglesia, donde se congregaron miles de personas. Concretamente, los tres corazones -El Pico, Calle Arriba y Calle Abajo- representan a tres núcleos de población y son transportados a hombros hasta su encuentro con la imagen. El peso de cada uno de ellos puede alcanzar los 800 kilos, y son cargados aproximadamente por 25 personas. Una vez recibidos por el santo, los corazones son izados y permanecen expuestos hasta la tarde del lunes, es decir, la de ayer.

Y empiezan a volar las frutas; una a una, poco a poco. En cada caso se produce una lucha amistosa, pero una lucha al fin y al cabo. Y es que para el tejinero es un honor hacerse con alguno de los elementos frutales y, de una forma especial, con las tortas, elaboradas con esmero durante la pasada semana y que, en algunos casos, se convierten en verdaderas obras de arte. Da igual que las frutas estén empezando a fermentar o que en el suelo se forme un engrudo como resultado de las que caen sobre él... Los vecinos del pueblo se lanzan sin pensárselo a conseguir cada "trofeo". "Echan el resto" después de semanas de estos populares festejos.

Hoy, por su parte, tendrá lugar la entrada de las parrandas a la plaza (a partir de las 12:00 horas); el fallo del Concurso de Calles Engalanadas y el premio al corazón más solidario de la Campaña Hemocorazones; el tradicional pique de las parrandas; la retirada de los corazones y despedida en el cruce de los Cuatro Caminos, y el haragán (21:30), además de dos verbenas durante la jornada.