La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dos personas atrapadas y tres heridas en el derrumbe de las obras del hotel Ritz leer

5.000 vecinos usan internet para sus trámites con Urbanismo local

La cifra de los residentes que recurren a sus ordenadores o móviles aumenta de forma exponencial desde 2013, con un 58% más desde 2017 y 1.817 altas de enero a junio de este año.
El Día, La Laguna
28/jul/18 6:13 AM
Edición impresa
5.000 vecinos usan internet para sus trámites con Urbanismo local

Que internet, en muchos ámbitos, facilita la vida es ya una evidencia y así lo atestigua, también, la gran evolución del número de laguneros que recurren a la red para evitar trasladarse hasta las oficinas de la Gerencia local de Urbanismo para cualquier trámite o consulta. Este servicio se estrenó en 2013 y, de forma creciente y con un aumento ya exponencial en los últimos años, ha hecho que 5.000 vecinos apuesten por esta opción, una cifra que considera muy relevante la edil responsable, Candelaria Díaz.

Lo más llamativo es el salto que se ha dado desde 2017. Desde enero de ese año y hasta el pasado mes de junio, el incremento es del 58%, con 1.086 altas en el ejercicio anterior y nada menos que 1.817 en el primer semestre de 2018. Además, desde enero a junio de este año se han registrado 2.079 notificaciones telemáticas desde los distintos servicios que forman parte de la Gerencia, cantidad también considerable ya que el total desde la apertura de esta prestación es de 9.308.

La edil liga el gran incremento de este año a la campaña que ha desarrollado Urbanismo para que todas los particulares o empresas que tengan que relacionarse telemáticamente con las administraciones se den de alta en la sede electrónica, aparte de facilitarles este vínculo a los que no tienen obligación preceptiva.

La concejala sostiene que "los esfuerzos e inversión que se hagan en este sentido siempre serán en beneficio del usuario, permitiendo realizar sus trámites sin desplazarse a la sede de la GULL".

Todos los procedimientos que forman parte del catálogo de la GULL se pueden realizar de forma telemática a través de esta sede. Así, caben las comunicaciones previas de obras e instalaciones, para el ejercicio de actividades, licencias de obras, instalación de rótulos, alineaciones y rasantes, cédulas urbanísticas, certificados de prescripción urbanística y declaración de uso consolidado, entre otros.

Durante el año 2015, las personas que presentaron sus cuestiones de forma telemática fueron 691, las notificaciones mediante internet por parte de la administración a un usuario dado de alta alcanzaron la cifra de 1.917, mientras que las altas en esta sede electrónica con suscripción a la notificación telemática fueron 962.

Al siguiente año, las cifras mejoraron, con 750 registros telemático, 2.122 notificaciones electrónicas practicadas y 980 altas en con suscripción a la notificación telemática. Durante el ejercicio pasado, los registros siguen aumentando, en este caso hasta los 808, las notificaciones alcanzaron las 2.317 y las altas en la sede, a 1.086. Por su parte, en lo que va de año (hasta junio), ha habido 590 registros, 2.079 notificaciones, y 1.817 altas.

Unos datos que corroboran la creciente tendencia alcista y el gran salto dado desde 2027.