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Tenerife por la Bici pide que se difundan más las vías ciclables

El colectivo saca un balance positivo del proyecto puesto en marcha el 5 de junio Espera que sea el inicio de un plan mayor.
El Día, La Laguna
4/jul/18 6:27 AM
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Tenerife por la Bici pide que se difundan más las vías ciclables

El colectivo Tenerife por la Bici considera necesaria una campaña institucional para un mayor conocimiento de las calles ciclables del municipio. Se trata de una fórmula que se encuentra en servicio desde el 5 de junio en 25 vías, que se caracterizan por que en ellas los ciclistas comparten la calzada con los vehículos a motor de una manera más ordenada y, especialmente, por un límite recomendado de velocidad de 30 kilómetros por hora.

En una nota, desde la asociación -que saca un balance positivo de la medida- exponen que recorrieron los 5,5 kilómetros de la ruta y que la mayor dificultad que experimentaron fue en las calles que bordean al casco histórico y en la "alta densidad de tráfico motorizado existente a muchas horas". "Entendemos que es una cuestión de educación vial y de acostumbrarse a una presencia más frecuente de ciclistas, pero en este momento es innegable que la sensación de cierto peligro es un hecho. El punto más complejo es, sin duda, la rotonda de la Cruz de Piedra", manifiestan.

"Quizá no baste con la señalización horizontal y la colocación de diversas señales verticales que adviertan del peligro de la circulación de bicicletas por la calzada", continúan explicando. Y añaden más adelante que numerosos conductores "aún se preguntan por el significado de las señales horizontales", mientras que, entienden, otros no actuarán con el respeto debido si no se incrementan las medidas informativas y disuasorias.

En su análisis también indican que los carriles compartidos laguneros tienen la peculiaridad de la pendiente del terreno característica en la Isla. "Si bien la zona centro de la ciudad y los itinerarios descendentes no suponen mayor dificultad que lograr el respeto por parte del resto de conductores, la subida desde el campus de Guajara entraña un especial esfuerzo, solo apto para universitarios con un más que buen fondo físico", señalan al respecto.

"Creemos que este itinerario es un comienzo que debería preceder a nuevas infraestructuras ciclables, entre las que destacaríamos los carriles-bici segregados, o separados del tráfico rodado, y bidireccionales o de doble sentido, como medida efectiva integrada en esa red ciclable de 70 kilómetros a lo largo del municipio que anunció la concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz, en Biciabril", apuntan.