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El 12 por ciento de los comercios del casco urbano están cerrados

El presidente de la Asociación de Comerciantes de San Juan, Juan Carlos Alexander, entiende que los comercios deben abrir más horas y no condicionar al cliente a horarios.
Domingo Barbuzano, La Laguna
2/jun/13 2:09 AM
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El panorama comercial en el casco histórico de La Laguna es muy complejo ya que, aunque esté lleno de vida, la gente acude de forma masiva pero consume poco. Los comercios están viendo bajar sus ventas y, si bien muchas empresas abren sus puertas, otras las cierran, como en la calle Viana, donde en un tramo reducido hay más de seis negocios cerrados que se traspasan o se alquilan.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de San Juan, Juan Carlos Alexander, ha dicho que "la gente tiene miedo a consumir y comprar porque piensan que mañana se pueden quedar sin trabajo y deben ahorrar". Aunque valoró las actividades de dinamización del ayuntamiento, señaló que para subir el comercio hace falta "aportar trabajo y creatividad al comercio. El cliente quiere tener libertad de consumo y lo que está claro, como en otros países, es que los comercios laguneros tienen que estar abiertos más horas al día. Si estamos en crisis, no es normal que un cliente vaya a entrar en una tienda a las 19:55 horas y le digan que no porque cierran a las 20:00 horas".

Un dato a tener muy en cuenta es que de los 622 locales comerciales que tiene el casco histórico, 74 están vacíos según datos de una consultora, que ha contado con la colaboración del ayuntamiento y Alapyme.

Este estudio servirá para tomar decisiones y establecer las medidas adecuadas para mejorar la competitividad y la capacidad de atracción comercial. Con los datos obtenidos se determinará la situación actual de la zona comercial abierta y de definirá la estrategia y el modelo de gestión comercial integral que se ha de seguir para implantar las lineas de actuación más adecuadas para mantener y aumentar la actividad comercial.

En lo que sí coinciden muchos comerciantes es que, aunque el ayuntamiento ha intentado dar respuesta a los problemas del comercio, La Laguna necesita actuaciones de dinamización para conseguir recuperar, mantener y promocionar la actividad comercial, tanto orientada a los clientes como a los inversores, visitantes y turismo.

La realidad comercial es que en La Laguna se está vendiendo menos como la bajada de un 10% que experimentaron las empresas en Navidad con respecto al año anterior y una zona de El Cuadrilátero que se hunde con una bajada de personas los fines de semana de 9.000 a 3.000.