La Laguna
LO ÚLTIMO:
Un hombre hiere a su esposa con una escopeta y se entrega a la Guardia Civil leer
TEGUESTE

Revitalización y recuperación de la finca Los Zamorano

Para lograr este objetivo, el Ayuntamiento de Tegueste ha llegado a un acuerdo con la Asociación Vitivinícola de la Villa y la Asociación Cultural y Recreativa de Boyeros.
eldia.es, Santa Cruz de Tenerife
17/ene/13 16:45 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Tegueste ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE) y con la Asociación Cultural y Recreativa “Boyeros de Tegueste” para que ambos colectivos lleven a cabo actividades de revitalización, labores de mantenimiento y recuperación de la Finca Los Zamorano.
 
Ambos acuerdos, rubricados recientemente por la Junta de Gobierno Local de la Villa, supondrán un impulso importante para esta zona del municipio, ya que ambos colectivos llevarán a cabo iniciativas que servirán para mantener en óptimas condiciones la finca y, a la vez, dinamizar este espacio con multitud de actividades.
 
Ambos convenios, que se han elaborado y se pondrán en marcha a petición de los propios colectivos, supondrán que AVITE y los “Boyeros de Tegueste” revitalizarán las actividades vitivinícolas y ganaderas en la Finca Los Zamorano.
 
El convenio que suscribirán Ayuntamiento y “Boyeros de Tegueste”, y que tendrá una vigencia de un año, supondrá que este colectivo cultural desarrollarán actividades de recuperación, conservación y valorización de la agricultura y la ganadería, tales como las siembras tradicionales, labores tradicionales agrícolas con ganado, experiencias de compostaje con residuos ganaderos, demostraciones de trilla, así como actividades de recuperación agrícolas y ganaderas.
 
Por su parte, el acuerdo con AVITE, que también tendrá una vigencia de un año, supondrá que la Corporación local cederá el uso de la parcela de la Finca Los Zamorano donde se ubica la colección de vidueños canarios y el vivero de la Balsa de Molina para que la asociación de viticultores de Tegueste gestionen y realicen labores de mantenimiento de los cultivos de vides situados en estas zonas, además de llevar a cabo actividades de promoción de la cultura vitivinícola.
 
La Finca Los Zamorano, declarada de Agricultura Ecológica por los organismo competentes y convertida con el paso de los años en un enclave estratégico para la Villa, posee una colección de perales de Tegueste (25 variedades aproximadamente), una colección de vidueños canarios (con unas 35 variedades) y un ajardinamiento con planta autóctona representativa de la laurisila y el bosque termófilo, de gran interés botánico y ecológico. También cuenta con unos corredores florales compuesto por diferentes plantas aromáticas y silvestres canarias de gran interés como reservorio de insectos beneficiosos para el equilibrio del agrosistema de la propia finca.

TEGUESTE