Islas
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La pensión media crece un 3,4% en Canarias en septiembre y se sitúa en 878,76 euros leer
LA GOMERA

El Cabildo trabaja en la mejora de zonas afectadas por el fuego

Hasta 89 personas realizan trabajos de recuperación en las zonas quemadas. En concreto, en Valle Gran Rey y la Cuenca de Benchijigua.
El Día/Efe, Tenerife/La Gomera
23/feb/13 1:49 AM
Edición impresa

El Cabildo de La Gomera trabaja en la mejora de los senderos en las zonas afectadas por el fuego del pasado mes de agosto. A través de Gesplán, con la contratación de personal del Plan de Empleo de 2012, y el convenio entre el Cabildo y el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, que aporta a 89 personas, se realizan trabajos de recuperación en las zonas quemadas, informó la corporación en un comunicado.

En estos momentos las cuadrillas se encuentran realizando labores en la zona alta de Valle Gran Rey (Guadá-Arure-Las Hayas) y en la Cuenca de Benchijigua-Imada-Guarimiar.

Tras la recuperación de los senderos se ha procedido a la limpieza de los que discurren en la vertiente sur de La Gomera y que forman las entradas al Parque Nacional Garajonay desde Guadá hasta el Roque de Agando.

Así, también se ha actuado en los tramos de Los Descansaderos-Las Hayas, La Crucita-El Cercado, Igualero-Imada, así como el trabajo de recuperación de un antiguo camino en desuso que se incorporará a la red de senderos como es el de Arure-Las Hayas por lo Vasco, con una variante última que lo enlaza con El Cercado.

Los trabajos que se realizan se basan, fundamentalmente, en limpieza, nivelación del terreno natural, desmonte de material afectado por el fuego y la lluvia, así como diversos trabajos cuyo objetivo final es volver a dejar los senderos en perfecto estado para ser transitados.

Las labores de limpieza de los mismos se realizarán hasta el mes de junio.

Por otro lado, el representante de las asociaciones Creciendo Juntos La Gomera y Fénix Gomera, Ralf Zinke, llamó ayer a todos los colectivos de la isla a colaborar en su trabajo en la comisión especial del incendio.

"Como los otros colectivos sociales decidieron no colaborar, no me veo capaz de representar la opinión de la gente pero la colaboración ciudadana seria un recurso inestimable para el trabajo de la comisión", dijo.

Recordó que en la última reunión de la comisión, celebrada el 18 de febrero, solicitó la creación de una subcomisión de participación ciudadana, aunque "la presidencia no admitió esta propuesta explicando que los colectivos sociales fueron legalmente invitados a elegir un representante", señaló el Ralf Zinke.

Sin embargo, añadió que los ciudadanos pueden ser invitados a presentar ideas en las reuniones, además de dirigirse a sus ayuntamientos, que cuentan con un representante en la comisión, pues considera que cada sugerencia constructiva cuenta.

LA GOMERA