Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife crítica las formas "nada deportivas" del Extremadura al fichar al ayudante de Oltra leer

Salvini bloquea el desembarco de los 177 migrantes rescatados por un barco italiano

Roma, Europa Press
21/ago/18 13:36 PM
eldia.es
ORIETTA SCARDINO (EFE)

El barco 'Diciotti' de la Guardia Costera italiana que rescató a 177 personas en peligro hace cinco días se encuentra desde el lunes por la noche atracado en el puerto de Catania, en Sicilia, sin que hasta el momento se haya producido el desembarco de los rescatados.

La embarcación, que rescató a los migrantes en la zona de búsqueda de Malta, ha protagonizado un nuevo episodio de rechazo a la llegada de rescatados a Italia por parte del nuevo Gobierno de coalición, ante la negativa del ministro del Interior, Matteo Salvini, de permitir su atraque en un puerto italiano.

Finalmente, el ministro de Transportes, Danilo Toninelli, había dado el lunes por la tarde luz verde a que el 'Diciotti' pudiera entrar en el puerto de Palermo, tras varios días fondeando frente a las cosas de Lampedusa. El barco, con los 177 migrantes rescatados a bordo, atracó a las 23.30 horas del lunes en el puerto.

Sin embargo, informan los medios italianos, Salvini sigue negándose a permitir el desembarco de los rescatados hasta no tener cerrado un acuerdo para su redistribución a otros países europeos, como ya ha ocurrido en varias ocasiones en las últimas semanas con los rescatados por ONG.

"Italia ha acogido en estos años 700.000 inmigrantes desembarcados del Mediterráneo. Basta, el límite posible ha sido superado", ha defendido el viceprimer ministro y líder del partido ultraderechista Liga.

"O Europa comienza en serio a defender sus fronteras exteriores y acoger a los migrantes llegados a Italia, o comenzaremos finalmente a llevar a los puertos de partida a todas las nuevas llegadas", ha advertido, reiterando su amenaza de trasladarlos a Libia, de donde presuntamente había partido la embarcación en la que viajaban.

Por su parte, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami, ha defendido que "las personas a bordo han sufrido abusos, torturas, son víctimas de trata y de tráfico de seres humanos". "Necesitan recibir urgentemente asistencia y derecho a solicitar asilo", ha subrayado en su Twitter, sosteniendo que es "un derecho fundamental, no un crimen".

Entretanto, según informa la cadena RAI, la Fiscalía de Agrigento ha abierto una investigación sobre el caso con la que se busca no solo identificar a los posibles traficantes sino también las condiciones de los 177 rescatados que se encuentran a bordo del 'Diciotti'.