Internacional

El Gobierno venezolano dice que el arranque de la reconversión monetaria fue "exitoso"

Caracas, EFECOM
20/ago/18 19:42 PM
eldia.es
Una militar venezolana retira dinero del nuevo cono monetario en un cajero automático del Banco de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (BANFANB) hoy, 20 de agosto. /Miguel Gutiérrez (EFE)

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que la reconversión monetaria puesta en marcha por el Ejecutivo, y con la que quitaron cinco ceros al bolívar, ha tenido un arranque exitoso.

"Ha sido un arranque exitoso de la reconversión", dijo la funcionaria acompañada por otros ministros durante una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

La simplificación contable se enmarca en el plan de "recuperación y expansión económica" ideado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para intentar salir de la severa crisis.

"El pueblo está confiado, tiene la esperanza (...) este programa tiene contemplado todo, el más mínimo detalle, para que nos conduzca al éxito, a la derrota de la hiperinflación inducida", continuó Rodríguez en alusión a este indicador que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000 %.

Informó también de que a través del "Carné de la Patria", un censo gubernamental en el que según el chavismo se ha inscrito la mitad de la población, se comenzó a depositar hoy un bono de 600 bolívares soberanos (241 ó 15 dólares según las tasas oficiales), como se empezó a llamar a la moneda local al quitarle los cinco ceros.

Esta bonificación servirá, según indicó Maduro el viernes, para la "adaptación" a la reconversión, aunque solo lo recibirá un tercio del país.

Rodríguez reiteró que la Oficina Nacional del Tesoro recibe desde hoy las nóminas de trabajadores de "todo el sector privado" para cumplir la promesa del Ejecutivo de pagar el diferencial que resulte tras el último aumento salarial.

Maduro anunció el viernes que los ingresos mínimos de los empleados se multiplicará por 35 desde el 1 de septiembre, lo que podría aumentar la inflación y el cierre de empresas según opositores y economistas.

"El salario viene a fortalecerse", pronóstico, en cambio, la vicepresidenta.

Venezuela se encamina a una devaluación de 95,8 % de concretarse la unificación cambiaria, pues se estima que el precio oficial del dólar pasará de 248.832 a 6.000.000 de bolívares o 60 bolívares soberanos.