Internacional
ALEMANIA / RUSIA

Primera cumbre bilateral Putin-Merkel tras la anexión rusa de Crimea

Berlín, Dpa/Ep
18/ago/18 7:16 AM
eldia.es
Vladímir Putin./ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN POOL (EFE)

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirán este sábado en Alemania para la que será su primera cumbre bilateral desde que Rusia se anexionó la península de Crimea, perteneciente a Ucrania, hace más de cuatro años.

La reunión ofrece a los líderes una oportunidad de fortalecer sus relaciones de cara a las políticas ofensivas que ha adoptado en los últimos meses el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluyen sanciones económicas a Rusia y un aumento de los aranceles al aluminio alemán, entre otras.

Merkel y Putin se reunieron por última vez en la ciudad rusa de Sochi hace cuatro meses para una serie de negociaciones que tenían como tema central la crisis entre Moscú y Kiev y la construcción de un oleoducto que iba a conducir el gas natural de Rusia directamente a Alemania.

El Gobierno ucraniano ha criticado abiertamente el proyecto de oleoducto, el Nord Stream 2, ya que alega que mina los esfuerzos por parte de la Unión Europea para que Rusia retire a sus tropas de Crimea.

Trump declaró el mes pasado que Alemania "está totalmente controlada por Rusia", a través de sus importaciones, en especial las energéticas.

En la reunión de este sábado, que tendrá lugar en el palacete Scloss Meseberg, en las afueras de Berlín, se espera que aborden la crisis con Ucrania, el oleoducto y la guerra civil siria, de acuerdo con el portavoz gubernamental alemán.

ALEMANIA / RUSIA