Internacional
PAKISTÁN GOBIERNO

Imran Khan toma posesión como primer ministro de Pakistán

Islamabad, EFE
18/ago/18 7:13 AM
eldia.es
Imran Khan (d)./PID HANDOUT (EFE)

Imran Khan tomó hoy posesión del cargo de primer ministro de Pakistán en una ceremonia celebrada en Islamabad, a la que asistieron las autoridades del país asiático y exjugadores de críquet con los que ganó la copa mundial de ese deporte en 1992.

"Yo, Imran Khan, juro solemnemente que soy un musulmán y creo en la unidad y finalidad del todopoderoso Alá. Yo, con la mayor sinceridad, seré leal al país", afirmó Khan ante el presidente del país, Mamnoon Hussain.

A la ceremonia, celebrada en el Palacio Presidencial, asistieron las máximas autoridades del país, entre ellas el jefe del poderoso Ejército, Qamar Javed Bajwa, y el primer ministro interino, Nasir ul Mulk.

La tercera esposa de Khan, Bushra Maneka, también estuvo en el evento, cubierta totalmente por un traje blanco con velo y sin que se le viese la cara.

Además, varios de los jugadores de críquet que ganaron la copa del mundo de 1992 con la selección capitaneada por Khan participaron en al acto, al igual que el indio Navjot Singh Sidhu, rival en los terrenos de juego del ahora primer ministro.

Khan se convierte así en el vigésimo segundo mandatario del país desde su formación en 1947, sin que hasta ahora ninguno de ellos haya logrado finalizar un mandato completo.

El político de 65 años fue elegido ayer primer ministro por la Asamblea Nacional (NA) con el apoyo de 176 de los 342 diputados que forman la Cámara Baja del Parlamento del país asiático.

El Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI) de Khan contó con el apoyo de varios partidos menores y diputados independientes que sumó a los 158 escaños que logró en las elecciones del 25 de julio.

Su principal rival, el líder de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), Shehbaz Sharif, logró 96 votos.

La sesión parlamentaria fue un acto caótico protagonizado por las protestas de la oposición, que denuncian que se produjo fraude electoral.

Durante la tensa campaña electoral, partidos y grupos de derechos humanos denunciaron presiones por parte de "los poderes establecidos" (alusión a los militares) a la prensa y algunos candidatos para favorecer al PTI.

Esta es la segunda vez en la historia del país en la que un Gobierno acaba un mandato electoral completo y da paso a uno nuevo.

Pakistán ha sido gobernado por dictaduras militares la mitad de sus 71 años de historia.

PAKISTÁN GOBIERNO