Internacional
HURACANES PACÍFICO

La tormenta tropical Carlotta se acerca a Guerrero

México, EFE
16/jun/18 7:29 AM
eldia.es

La tormenta tropical Carlotta, que se formó este viernes al sur del estado mexicano de Guerrero, se acerca lentamente a la costa oriental de ese estado, aunque en las últimas horas presentó un desplazamiento errático hacia el sureste, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó en su boletín más reciente que Carlotta, el tercer ciclón de la actual temporada de huracanes del Pacífico, se ubicaba a las 22.15 horas locales (03.00 GMT) a 145 kilómetros al sur-sureste de Acapulco y a 85 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado, Guerrero (sur), con desplazamiento al sureste a dos kilómetros por hora.

El fenómeno desarrolla vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85, indicó el organismo, que estableció una zona de vigilancia desde Acapulco, Guerrero, hasta Laguna de Chacahua, Oaxaca.

Según el pronóstico, sus bandas nubosas provocarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz; fuertes con puntuales muy fuertes en Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Estado de México, así como puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit, Jalisco y Colima.

Además, se prevén rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora y oleaje de hasta tres metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Por ello, el SMN recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Carlotta se formó después de que la tormenta tropical Bud se degradara hoy a una baja presión remanente durante su paso por el Mar de Cortés, luego de dejar saldo blanco en la Península de Baja California.

Actualmente el sistema se desplaza hacia al norte por el Mar de Cortés a 17 kilómetros por hora. El SMN señaló que las bandas nubosas de la depresión favorecen potencial de lluvias sobre la Península de Baja California y noroeste de México.

HURACANES PACÍFICO