Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo a la Seguridad Social para la extra de Navidad leer

Taiwán lanza un sistema telefónico de alarma ante ataques aéreos de China

Taipei, EFE
4/jun/18 7:54 AM
eldia.es
Taipei (Taiwan)./RITCHIE B. TONGO (EFE)

Taiwán probó hoy por primera vez un sistema telefónico de alarma ante ataques aéreos de China, que envió mensajes de texto a todos los usuarios de móviles del norte de la isla durante un simulacro de ataque por aire.

Cada año se realiza un simulacro anual de ataque aéreo, denominado Wan An, en el que se busca probar los sistemas de respuesta de emergencia de Taiwán, y en esta ocasión, el sistema de alerta telefónico paralizó el norte de la isla durante media hora, al mediodía, prohibiendo el tránsito por calles o carreteras.

Se instó a todos los residentes del norte de la isla a cerrar las ventanas, apagar las luces y no usar ni el agua ni el gas, y los conductores tuvieron que detenerse y apagar el motor de sus vehículos.

Hoy comenzaron también los simulacros con fuego real de las maniobras anuales Han Kuang, que durarán hasta el viernes de esta semana, según informó el ministerio de Defensa el domingo en un comunicado.

Los ejercicios militares se centrarán en operaciones conjuntas de combate aire-mar, operaciones antidesembarco en el norte y sur, y operaciones conjuntas de combate antiaéreo en las regiones centrales, dijo el Ministerio.

En esta edición de las maniobras anuales Han Kuang participarán aviones no tripulados operados por compañías civiles que cooperarán con el Ejército en la defensa antiaérea.

Taiwán mantiene a su Ejército siempre listo para la defensa ante la amenaza china de invasión en caso de que la isla tome medidas conducentes a la declaración formal de independencia.

Desde la toma de posesión de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, en mayo de 2016, China ha intensificado sus envíos de aviones y navíos militares a las cercanías de Taiwán y realizado maniobras en el estrecho de Formosa.

Taiwán ha reaccionado ante la creciente intimidación militar china con un programa para el desarrollo de armamentos, la elevación de su presupuesto militar y una mayor cooperación militar con Estados Unidos.