Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El TSJC confirma la mayor indemnización por negligencia médica en España leer
QATAR

Qatar niega que sus aviones militares interceptaran un avión de pasajeros de EAU

Madrid, Europa Press
23/abr/18 10:06 AM
eldia.es

Las autoridades de Qatar han negado este lunes que sus aviones militares interceptaran un avión de pasajeros emiratí durante la jornada del domingo, tal y como denunció Emiratos Árabes Unidos (EAU), al tiempo que han acusado a un avión militar emiratí de violar su espacio aéreo.

La Autoridad de Aviación Civil de Qatar (QCAA) ha criticado la denuncia formulada por la Autoridad de Aviación Civil de EAU y ha dicho que el país vecino "ha estado manipulando la información para engañar a la comunidad internacional".

"El último comunicado es prueba de ello", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que "la realidad es que un avión militar qatarí (...) entró en aguas de Qatar sin el permiso previo y con un itinerario cercano a la ruta del avión civil emiratí al que se refirió en su comunicado".

En este sentido, ha resaltado que "no es la primera vez que EAU envía de forma deliberada aviones militares para que atraviesen el espacio aéreo junto a aviones civiles sin permiso de las autoridades relevantes del Estado de Qatar", según ha informado la agencia estatal qatarí de noticias, QNA.

Durante la jornada del domingo, EAU dijo que el avión comercial --en el que viajaban 86 pasajeros y que se dirigía a Bahréin-- tuvo que realizar maniobras evasivas para evitar una colisión.

Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y EAU anunciaron en junio de 2017 la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo", lo que ha sido rechazado por el Gobierno qatarí.

A la medida se sumaron después Maldivas, Mauritania, el Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, y el gobierno asentado en el este de Libia. Asimismo, Jordania y Yibuti han reducido su representación diplomática en Doha.

Qatar ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a negociar con los países del cuarteto para lograr un acuerdo, si bien todos ellos han manifestado que sus exigencias "no son negociables", reclamando a Doha que las acepte en su totalidad para solucionar la situación.

QATAR