Internacional

Registrado un terremoto de magnitud 6,1 en el sur de México

Ciudad De México, Reuters/Ep
19/feb/18 8:07 AM
eldia.es
Mapa de temblores facilitada por la Agencia estadounidense de Supervisión Geológica (USGS)./USGS (EFE)

México, EFE Un movimiento telúrico de magnitud 6 con epicentro en el estado de Oaxaca, en el sur de México, sorprendió en plena madrugada a los capitalinos, quienes el viernes pasado vivieron un susto por otro fuerte temblor.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó a través de su cuenta de Twitter de que el temblor se registró a las 00.57 hora local (06.57 GMT) y su epicentro se localizó 32 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional a 10 kilómetros de profundidad.

Los capitalinos, marcados por la reciente tragedia del terremoto del 19 de septiembre pasado, salieron en pijama de sus viviendas tras la activación de la alerta. El temblor se sintió sobre todo en los edificios altos de la urbe.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, indicó a través de la red social Twitter que Protección Civil "activó sus protocolos y está en contacto con autoridades locales".

El director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas hasta el momento no se reportan daños, pero señaló que continúan los protocolos de revisión.

La infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del sector salud "operan con normalidad", apuntó.

"Hasta el momento, no se han reportado afectaciones", aseguró también el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

El viernes pasado un sismo de magnitud 7,2, también con epicentro en Pinotepa Nacional, ocasionó dos lesionados, un millar de casas dañadas en Oaxaca y un millón de personas sin servicio eléctrico.

El Gobierno mexicano emitió una declaración de emergencia para 33 municipios de ese estado del sur del país, lo que permitió la activación de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Los mexicanos volvieron a revivir la tragedia generada por los terremotos de los días 7 y 19 septiembre de 2017, que causaron 471 muertos en los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos, Puebla y en la capital, millones de damnificados y daños parciales o totales de 184.000 viviendas.