Internacional

Los hondureños protestan por un supuesto fraude y contra la reelección de Hernández

Tegucigalpa, EFE
9/dic/17 7:30 AM
eldia.es
Simpatizantes de Juan Orlando Hernández./Humberto Espinoza (EFE)

Cientos de hondureños protestaron hoy en Tegucigalpa contra un supuesto fraude para robarle el triunfo en los comicios del 26 de noviembre al candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, mientras las autoridades electorales continúan un escrutinio especial.

Los manifestantes, algunos de ellos a bordo de motocicletas, portaban antorchas, banderas en azul y blanco, los colores del pabellón nacional, y rojo, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que respaldó la candidatura de Nasralla.

También llevaban pancartas con mensajes contra el presunto fraude que desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se estaría fraguando contra Nasralla para darle el triunfo al presidente hondureño y candidato a una polémica reelección, Juan Orlando Hernández, y coreaban lemas como "No a la reelección" y "Fuera JOH" (J.O. Hernández)".

"Invitamos a los candidatos hondureños a que impugnen el proceso porque es un proceso sucio y está invalidando la voluntad del pueblo", dijo a periodistas la dirigente del movimiento "Oposición Indignada", Gabriela Blen, quien participó en la movilización.

La manifestación comenzó en un bulevar de Tegucigalpa y se dirigió a la sede de la Embajada de Estados Unidos, que fue resguardada por policías, donde exigieron una "pronta solución" a la crisis política creada tras las elecciones del 26 de noviembre.

Además, entregaron un documento en la legación diplomática en el que piden a Estados Unidos que "si va a tomar una postura que lo haga del lado del pueblo y de la democracia" de Honduras.

"Ya no aguantamos más, estamos cansados de Juan Orlando Hernández y su régimen, vamos a seguir en las calles pacíficamente pero luchando para que el pueblo hondureño se respete", subrayó Blen.

Señaló que los manifestantes, entre ellos Iroska Elvir, esposa de Nasralla, exigen que se respete la democracia de Honduras, así como la voluntad del pueblo expresada en las votaciones, que según el último escrutinio oficial dan la victoria a Hernández, candidato por el gobernante Partido Nacional.

"La gente ha salido a decirle no a Juan Orlando Hernández, pedir respeto a su voluntad y denunciar el gran fraude" que hubo en los comicios, subrayó Elvir, quien afirmó que seguirán en las calles defendiendo el triunfo de su esposo.

Nasralla se declaró presidente electo el mismo día de las elecciones, lo que también hizo Hernández, antes de que el TSE publicara su primer boletín sobre resultados de las votaciones, el cual no se conoció hasta la madrugada del 27 de noviembre.

La manifestación se registró este viernes mientras el TSE continúa con el recuento de votos de 4.753 mesas de las elecciones, un proceso que comenzó anoche y podría llevar de 4 a 5 días.

Antes de iniciar este escrutinio, con el 100 % de las mesas electorales procesadas en la fórmula presidencial, Hernández, quien por ley todavía no puede ser declarado presidente electo, sumaba el 42,98 % de los votos, mientras que Nasralla obtenía el 41,38 %.

Nasralla dijo este viernes que si el TSE proclama ganador de las elecciones a Hernández el país se volverá ingobernable, y criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, Heide Fulton, por vigilar el recuento especial.

Además, ha planteado la revisión de todas las actas de las votaciones con un tribunal internacional que debería crear la OEA, e incluso la repetición de las elecciones.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que tenga más votos.