Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
El PSOE cree que la bajada de las listas de espera de Sanidad no es real leer

Los aliados bávaros de Merkel pactan el relevo en su cúpula

(Añade declaración de Seehofer), Berlín, EFE
4/dic/17 13:14 PM
eldia.es
DANIEL KOPATSCH (EFE)

La Unión Socialcristiana (CSU), ala bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, acordó hoy que el hasta ahora ministro regional de Finanzas, Markus Söder, relevará a Horst Seehofer como primer ministro de Baviera y encabezará al partido en las regionales del año próximo.

Así lo anunció hoy el grupo de la CSU en el Parlamento regional, que indicó que Seehofer será relevado por Söder en el primer trimestre del año próximo.

Seehofer, por su parte, seguirá como presidente del partido y se presentará a la reelección para ese cargo en el próximo congreso de la agrupación.

El propósito del líder de la CSU, de 68 años, es participar directamente en la formación del próximo Gobierno, cuestión aún sujeta a una decisión del Partido Socialdemócrata (SPD) a favor de reeditar una nueva coalición o apoyar un Ejecutivo en minoría.

"Concentraré mis esfuerzos en eso, en una situación como la actual, difícil y hasta ahora desconocida en Alemania", apuntó Seehofer, en relación a la incógnita que envuelve aún la futura constelación de Gobierno, dos meses después de las elecciones generales del pasado 24 de septiembre.

El acuerdo en el seno de la CSU pretende zanjar el largo pulso mantenido entre Seehofer y Söder, su principal rival interno.

Söder pertenece al ala más conservadora de la CSU y ha sido especialmente crítico con la política de refugiados del Gobierno de Merkel durante la pasada legislatura, cuando Baviera se convirtió en la puerta de entrada a Alemania de cientos de miles de refugiados.

El debate sobre la sucesión de Seehofer, primer ministro de Baviera desde 2008, se recrudeció después de las elecciones generales de septiembre, cuando la CSU alcanzó el 38,8 % de los votos en ese estado federado, un mal resultado para un partido acostumbrado a las mayorías absolutas.

El ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se situó como tercera fuerza en ese estado federado, con el 12,4 % de los votos.

Söder, de 50 años, deberá ser elegido por el parlamento regional, donde la CSU tiene actualmente mayoría absoluta.

En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que Seehofer se traslade a Berlín y se integre en el próximo equipo de Gobierno de Merkel.

El modelo de separar el cargo de presidente del partido del de primer ministro bávaro ya lo utilizó la CSU durante la era del canciller Helmut Kohl, tras la muerte del legendario político socialcristiano Franz Josef Strauss.

Al morir Strauss, Theo Waigel asumió la jefatura del partido y Max Streibl se convirtió en primer ministro bávaro, siendo posteriormente relevado por Edmund Stoiber.